Funcionarios, diputados y ONG analizarán tema de migración

MÉXICO (Notimex).- Diputados y funcionarios del gobierno federal se reunirán este lunes con diversos organismos nacionales e internacionales, para abordar el tema de los menores migrantes que viajan solos.

En el encuentro, que se efectuará en el Palacio Legislativo de San Lázaro, también se evaluará el proyecto de dictamen de la Ley General para la Protección y Asistencia de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes no Acompañados o Separados.

La cita es a las 11:00 horas, en el Salón Legisladores de la República, también conocido como Salón Verde, que se ubica en el edificio A, segundo nivel de la sede legislativa, precisó la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, Amalia García Medina.

Estarán presentes funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), del Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación; de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

Asimismo acudirán representantes del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del Distrito Federal.

Entre las organizaciones y organismos internacionales se contará con representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), de Organización Internacional para las Migraciones (IOM), Casa Alianza y del Centro Fray Matías de Córdova, entre otras.

En un comunicado, la diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) opinó que en la crisis humanitaria que significa el tema de las niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados, lo que debe prevalecer es la visión de “seguridad humana” y no el concepto de “seguridad nacional”.

Dicha visión de seguridad nacional la pone por delante el gobierno de Estados Unidos, por lo que externó su preocupación por los menores que se ven orillados a migrar para buscar un mejor nivel de vida y buscar a sus padres, también migrantes, sobre todo de Centroamérica.

La diputada adelantó que a partir del concepto de seguridad nacional, se ha anunciado la presencia en México, en la frontera con Guatemala y Belice, la próxima semana, del Secretario de Seguridad de estadunidense, Jeh Johnson y del jefe del Comando Sur, John Kelly.

Sobre el particular, la legisladora por Zacatecas, uno de los principales estados mexicanos expulsores de migrantes, cuestionó la presencia de los funcionarios estadounidenses.

Es importante, dijo, que las autoridades mexicanas ofrezcan información para conocer el porqué de la presencia de ambos funcionarios estadounidenses, cuando, en última instancia, debería ser el Secretario de Economía de ese país, el que viniera y hablara de inversión en la frontera.

En consideración de Amalía García, el problema se debe atender desde una visión regional, que en vez de destinar millonarios recursos para tratar de detener a los migrantes con más elementos de la Patrulla Fronteriza, armas y ‘drones’.

Asimismo lamentó la acción que el pasado miércoles llevó a cabo un grupo de estadounidenses del estado de California, quienes llegaron a un centro de retención de niños y niñas migrantes y los responsabilizaron de la inseguridad en Estados Unidos.

La diputada federal reconoció los esfuerzos que se realizan en México por el DIF nacional, que dirige Laura Vargas, quien informó en días pasados la construcción de albergues para atender a los menores y su disposición de trabajar en ese sentido.

También destacó las declaraciones de la ex canciller Rosario Green, quien en su participación en un foro sobre protección a niños migrantes, organizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, dijo que México está preparado para proteger a niños y adolescentes indocumentados a través del asilo o el refugio.

Amalia García confió en que con las aportaciones de este encuentro y con las acciones y esfuerzos que manifestaron la directora del DIF Nacional y la ex canciller, sea una “señal” de que hay disposición del gobierno federal para aprobar la mencionada iniciativa de ley.




Volver arriba