Frenarían el “estupro legal”

Mayoría de edad, requisito necesario para el matrimonio

Deserción escolar, una de las consecuencias del matrimonio a temprana edad. En la foto, un grupo de jóvenes va a una escuela

MÉXICO (Notimex).- La Comisión Permanente del Congreso exhortó a 28 congresos locales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a legislar sobre matrimonios entre menores de edad.

En la propuesta con punto acuerdo se plantea homologar el Código Civil con la Constitución Política mexicana para establecer la mayoría de edad como requisito indispensable para contraer nupcias y evitar el matrimonio entre y con menores.

La solicitud, presentada por el perredista Fernando Belaunzarán, concuerda con los principios de derechos humanos sobre la protección de los derechos de la niñez y los tratados internacionales que México ha suscrito.

El exhorto, aprobado ayer, argumenta que se busca cerrar cualquier resquicio al “estupro legal”.

“Es estupro legal la posibilidad de que menores se casen según las leyes en distintos estados, y esto sucede en al menos 29 entidades del país, donde hay un resquicio para que los menores de edad puedan contraer matrimonio y con eso estamos legalizando o tolerando la legalización del estupro”, dijo Belaunzarán.

El dictamen menciona a la Declaración de la Asamblea General de la ONU, del 17 de diciembre de 1954, que establece que las antiguas leyes, así como las costumbres y prácticas del matrimonio que sean violatorias a la Carta de la ONU y a la Declaración Universal de Derechos Humanos deben derogarse.

“En su lugar deben establecerse nuevas disposiciones para garantizar la libertad completa en la elección del cónyuge y abolir totalmente el matrimonio de los niños”, añade.

También se hace referencia a la Constitución Política, que en su artículo cuarto señala que en todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos. En muchas regiones del país es práctica común y se avala legalmente el matrimonio entre menores de 18 años, incluso entre niñas adolescentes y hombres que son adultos, lo cual debe erradicarse por completo, puntualiza la propuesta.




Volver arriba