Fortalecen la defensa

Fortalecen la defensa

La Gendarmería hará la guerra al crimen organizado

La Gendarmería mexicana comenzará a operar en contra de acciones del crimen organizado que dificulten los ciclos productivos del país

MÉXICO (EFE).- La Gendarmería mexicana comenzará a operar a finales de julio con 5,000 elementos, aunque el número aumentará de manera paulatina, con el objetivo de proteger los ciclos productivos amenazados por el crimen organizado.

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Monte Alejandro Rubido, indicó que antes de que finalice julio estará en marcha la nueva corporación, que será una división de la Policía Federal integrada en una primera etapa con 5,000 agentes civiles.

En un encuentro con corresponsales extranjeros desde el centro de inteligencia de la CNS, explicó que los gendarmes pasaron por un “proceso muy intenso de depuración”.

De 106 mil jóvenes interesados, 22,000 fueron sometidos a exámenes de control de confianza y los mejores fueron capacitados en instalaciones civiles y militares, apuntó Rubido.

Además, en el proceso de formación participaron expertos de Colombia, España, Estados Unidos y Francia, afirmó Rubido desde una sala de mando dotada de tecnología de última generación y un teléfono rojo para que el presidente se reúna con su gabinete de seguridad en caso de emergencia nacional.

El nuevo cuerpo estará enfocado en la protección de “las cadenas de producción” que puedan estar en riesgo por la presencia de los grupos criminales, como en el caso del limón en el estado de Michoacán.

El objetivo es que si la producción de tomate en Sinaloa o la caña de azúcar en el sur de Tamaulipas es amenazada por el crimen organizado, la Gendarmería apoye a los agricultores en las diferentes etapas del ciclo, como la recolección, el traslado y la comercialización.

Cambio de paradigma

El comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, explicó que se trata de un “cambio de paradigma” con el que buscan cubrir un hueco que permitía a los cárteles alterar ciclos productivos, generar desempleo y obligar a muchos a trabajar para los grupos criminales.

Precisó que se creará un consejo de cámaras empresariales para abordar de forma permanente cuáles son las actividades productivas que están en riesgo.

Sobre la ampliación del número de miembros de la Gendarmería, el comisionado dijo que ya están trabajando en la selección de los agentes de la segunda etapa, que prevé elevar a 10,000 los integrantes de este cuerpo, aunque señaló que la cifra puede crecer dependiendo de las necesidades.

México sufre una ola de violencia que desde fines de 2006 ha causado más de 75,000 muertos, en su mayoría por acciones de los cárteles de la droga y otros grupos del crimen organizado.

Seguridad | Gendarmería

Un grupo de elementos de la Gendarmería protegerá los ciclos productivos contra los ataques de los criminales.

Gendarmería mexicana

Cinco mil elementos integrantes de la Gendarmería mexicana comenzarán a operar a finales del mes de julio para proteger al país contra las amenazas del crimen organizado.

El Ejército y la Marina

Desde la Administración anterior, encabezada por Felipe Calderón (2006-2012), el Ejército y la Marina asumieron tareas de seguridad en varias regiones del país, al verse desbordados los cuerpos de seguridad locales.

Compromiso de seguridad

La creación de la Gendarmería fue uno de los compromisos más visibles en materia de seguridad pública que asumió el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto desde que llegó al poder, el 1 de diciembre de 2012.

Retorno de militares

También prometió el retorno gradual de los militares a los cuarteles en la medida en que disminuya la violencia del crimen organizado y concentrar su actuación en las zonas más críticas, algo que este año ha hecho en los estados de Michoacán y Tamaulipas.




Volver arriba