Formal prisión a un alcalde

Por un amparo permanecerá libre durante el proceso

MORELIA (Notimex).- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán informó ayer del auto de formal prisión contra el presidente municipal de Tacámbaro, Noé Octavio Aburto Inclán, detenido el pasado mes de abril.

Por medio de su cuenta de Twitter, @MichoacanPGJ, la dependencia estatal dio a conocer que el auto de formal prisión dictado por un juez es por el delito de peculado en agravio del Ayuntamiento.

Apenas anteayer, en sesión extraordinaria, el Cabildo de Tacámbaro aprobó la solicitud de licencia hecha por el edil y que considera un período de 60 días.

En la solicitud, Aburto Inclán explicó que durante este lapso hará frente a las imputaciones legales que se le hacen. El edil fue acusado de haber sustraído una máquina Caterpillar propiedad del ayuntamiento, con valor de dos millones 100 mil pesos.

Para lograr su objetivo presentó una denuncia por robo de la maquinaria, falseando con ello sus declaraciones.

El pasado 15 de abril se liberó una orden de aprehensión en su contra, sin embargo ésta no se pudo cumplir debido a que al alcalde obtuvo un amparo de la justicia federal.

El 29 de abril Aburto Inclán se presentó de manera voluntaria a declarar y finalmente ayer se definió su situación jurídica aunque por el amparo está sujeto al proceso en libertad.



Volver arriba