Firman 14 instrumentos de cooperación México-Perú

Firman 14 instrumentos de cooperación México-Perú

El presidente Enrique Peña Nieto (derecha) y su homólogo de Perú, Ollanta Humala (izquierda), en una ceremonia realizada en el patio central de Palacio Nacional, hoy jueves 17 de julio de 2014.- (NOTIMEX/FOTO/CARLOS PEREDA/CPM/POL/)

El presidente Enrique Peña Nieto (derecha) y su homólogo de Perú, Ollanta Humala (izquierda), en una ceremonia realizada en el patio central de Palacio Nacional, hoy jueves 17 de julio de 2014.- (NOTIMEX/FOTO/CARLOS PEREDA/CPM/POL/)

MÉXICO, D.F.  (Notimex).- Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto y de Perú, Ollanta Humala, atestiguaron la firma de diversos mecanismos de entendimiento y cooperación, entre ellos el Memorándum para la creación del grupo de Alto Nivel sobre Seguridad.

 Luego de que en un encuentro privado Peña Nieto entregará la Orden Mexicana del Aguila Azteca en grado de collar a Humala, y éste otorgará al mandatario mexicano el Sol de Perú en grado de gran collar, en el patio de honor de Palacio Nacional se llevó a cabo la ceremonia de firma de acuerdos por funcionarios de ambos gobiernos.

 De esta forma se signó el Acuerdo de Asociación Estratégica; el Memorándum de Entendimiento Interinstitucional para permitir el uso de instalaciones e infraestructura de las embajadas y consulados de las partes signatarios en terceros estados.

 Además el Memorándum de entendimiento para la creación del grupo de Alto Nivel sobre Seguridad, y el acuerdo para el Intercambio de Información Tecnológica en Materia de Seguridad Pública.

 También el Acuerdo de Cooperación jurídico-técnica, signado por el procurador General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam y el fiscal del Ministerio Público, Carlos Ramos Heredia.

 Se agregó el Acuerdo de cooperación sobre intercambio de información y experiencias en materia de combate al narcotráfico y delitos conexos.

 Uno más fue el Acuerdo Interinstitucional de cooperación entre el ministerio del ambiente y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

 Asimismo, el Memorándum de entendimiento para la cooperación en materia sanitaria y fitosanitaria, y el Acuerdo de cooperación en materia de pesca y acuicultura.

 También se enlistaron el Memorándum de entendimiento sobre colaboración en el Campo de Salud, el Programa específico de actividades con el Perú, y el Memorándum de Entendimiento sobre cooperación interinstitucional para la promoción, protección y fortalecimiento de los derechos de los pueblos indígenas.

 Finalmente, los correspondientes a entendimiento en materia de cooperación técnica entre el IMSS y el Seguro Social de Salud del Perú, y de Entendimiento entre Bancomext y la Corporación Financiera de Desarrollo del Perú.

 Entre los funcionarios mexicanos que firmaron los documentos está los  secretarios de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; de Salud, Mercedes Juan López, de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, así como el director del IMSS, José Antonio González Anaya, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, entre otros.

Etiquetas:, , , , ,