Fin al distanciamiento

Los gobiernos de México y Francia firman acuerdos

El presidente Peña Nieto da la bienvenida a su homólogo de Francia, François Hollande (derecha), en una ceremonia ayer en Campo Marte

MÉXICO.- Luego de un distanciamiento de cuando menos cinco años, México y Francia relanzaron ayer la relación bilateral con la visita del presidente François Hollande a territorio mexicano y la firma de 42 acuerdos entre su gobierno y el de Enrique Peña Nieto.

Los acuerdos abarcan áreas como seguridad pública, energía, finanzas, salud, educación y desarrollo sustentable, dijeron a medios ambos mandatarios, al término de la reunión privada que sostuvieron en la residencia oficial de Los Pinos.

De acuerdo con CNN México, en seguridad pública, por ejemplo, se formalizó el apoyo de Francia a la conformación de la Gendarmería nacional, que debe entrar en funciones en julio próximo para combatir a la delincuencia en las zonas más violentas de México.

En el ámbito energético, según Peña Nieto, se prevé ampliar la cooperación técnica para el desarrollo de energía nuclear con fines pacíficos, así como para explorar y explotar hidrocarburos.

El anuncio de la colaboración de ambos países en ese terreno coincide con la próxima puesta en marcha de la reforma energética impulsada por Peña Nieto, con la que el Estado mexicano podrá celebrar contratos con empresas nacionales y extranjeras para la explotación de combustibles.

Los otros acuerdos buscan aumentar los intercambios estudiantiles y el turismo, entre otros puntos, dijeron los mandatarios.

Bienvenida

El relanzamiento de las relaciones comenzó oficialmente por la mañana con la ceremonia de bienvenida a François Hollande.

“Es un día crucial porque hoy frente al mundo relanzamos nuestra relación para hacerla más cercana”, dijo Peña Nieto en Campo Marte.

El mandatario mexicano señaló que esta visita de dos días significa “el reencuentro entre Francia y México”, cuyas relaciones se vieron afectadas al menos desde 2009 por la condena impuesta por la justicia mexicana a la ciudadana francesa Florence Cassez.

Ese año, el antecesor de Hollande, Nicolas Sarkozy, pidió en persona a su homólogo mexicano, Felipe Calderón, que extraditara a Cassez a Francia para que allá cumpliera su condena de 60 años de prisión por el delito de secuestro.Calderón se negó argumentando que existía la posibilidad de que Francia dejara libre a Cassez, lo que molestó a las autoridades francesas. Cuatro años después, cuando Calderón ya había dejado el cargo, la Corte mexicana liberó a Cassez tras concluir que no tuvo un debido proceso penal.Peña Nieto destacó este jueves que Hollande es un mandatario “responsable y moderno que trabaja por el crecimiento incluyente de su país para que ninguno se quede fuera del desarrollo”.

Durante su intervención en Campo Marte, Hollande dijo que durante 50 años los presidentes de ambas naciones trabajaron juntos para potenciar sus relaciones, así como los intercambios, aunque reconoció que “a veces tuvimos sus momentos difíciles como siempre los hay entre grandes pueblos, pero hoy, usted como yo estamos abriendo una nueva página en nuestras relaciones”.

El francés señaló que buscará destacar los intercambios culturales entre ambos países para encontrar juntos soluciones a temas como la paz, la seguridad y el medio ambiente. “Sabemos que podemos contar con México para el éxito de la próxima conferencia sobre el clima que se realizará en París”, dijo Hollande al referirse a la COP 21.

También destacó las reformas impulsadas por el gobierno de Peña Nieto en materia económica y social.

“Puede contar con Francia, estaremos a su lado en cada uno de estos frentes y que sus ambiciones, sus reformas son también las nuestras”, dijo. Luego de los discursos, los mandatarios presentaron a sus comitivas y Hollande pasó revista a las tropas de honor que desfilaron por el Campo Marte.Ambos mandatarios también recibieron el primer informe del Consejo Estratégico Franco-Mexicano (CEFM), que pretende mejorar la relación económica entre ambos países. El gobierno mexicano otorgó a Hollande la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de Collar, con lo que el gobierno mexicano busca reconocer al mandatario francés por su fuerte impulso en fortalecer y profundizar la asociación estratégica existente entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Francesa. La Orden Mexicana del Águila Azteca es la distinción que se otorga a extranjeros, con el objeto de reconocer los servicios prominentes prestados a la Nación Mexicana o a la humanidad, y para corresponder a las distinciones de que sean objeto los servidores públicos mexicanos.Francia, en tanto, concedió a Peña Nieto el reconocimiento de la Legión de Honor.

Anuncio | Francia

México volverá a tener presencia en Francia, según un anuncio oficial.

“Año mexicano”

El presidente François Hollande anunció que en 2016 en París se realizará una gran exposición sobre México, con lo cual se retomará “el año mexicano” que fue anulado en otra época.

Desde 1860

La exposición abarcará el periodo de 1860 hasta ahora, con todas las civilizaciones de la cultura mexicana. “Así estaremos , digamos, cobijando el año mexicano”, dijo Hollande.




Volver arriba