Familiares despiden a víctimas de accidente en Guerrero

CUERNAVACA, Morelia (El Universal L UNIVERSAL).- Cobijados por el sentimiento de la desgracia, estudiantes del Instituto Profesional de la Región Sur de Morelos (IPRES-UAEM) marcharon del parque municipal de Jojutla hacia el campus universitario donde colocaron una ofrenda floral en memoria de sus cuatro compañeras que perdieron la vida al volcarse el autobús que las regresaba de un viaje de estudios realizado en el Estado de México.

Entre el grupo de dolientes surgió la voz enérgica de Fernando Chino Román, uno de los 30 estudiantes universitarios que salvaron la vida, para exigir todo el peso de la ley contra el conductor del autobús siniestrado porque, de acuerdo con su relato, fue irresponsable y nunca moderó la velocidad.

Refirió que a consecuencia de la imprudencia del conductor, el autobús terminó volcado el pasado jueves alrededor de las 18:30 horas, en el kilómetro 110, de la carretera que comunica a las Grutas de Cacahuamilpa en Guerrero, con el municipio de Ixtapa de la Sal, perteneciente al Estado de México.

La directora de los Servicios de Salud de Morelos, Patricia Mora González, dijo que el conductor resultó ileso y actualmente se encuentra sujeto a investigación.

El camión que volcó es marca Ibiza de color gris, con placas 063RN4 del Servicio Público Federal del grupo ZARAPER S.A.

Los estudiantes caminaron con rosas blancas, moños negros y velas y al llegar a la sede del IPRES-UAEM se despidieron simbólicamente de sus compañeras de la Facultad de Derecho.

Por su parte, la Rectoría de la UAEM informó que las alumnas que perdieron la vida son Mónica Itzel Bravo López, Jazmín Brisa Mar Díaz Mejía, Norma Alicia Zemil Rodríguez y Abigail Morales Puentes, cuyos cadáveres fueron trasladadas al Servicio Médico Forense de Iguala, Guerrero.

Los Servicios de Salud del estado precisaron que los alumnos lesionados se encuentran en los hospitales General de Jojutla (4), General “Adolfo Prieto” de Taxco, Guerrero (2) con diagnóstico delicados estables, IMSS de Zacatepec, Morelos (5) y hospital de Ixtapan de la Sal, Estado de México, donde ingresaron 17 pacientes, pero ya fueron dados de alta 16.

El estudiante que continúa hospitalizado es declarado como grave. Otro paciente se encuentra en el IMSS de Plan de Ayala, en Cuernavaca, Morelos.

La UAEM precisó que todos los universitarios tienen seguro de vida y de accidentes.

Duelo también en 2013

En mayo del año pasado, cinco alumnos de la Universidad del Valle de México murieron, luego de que el auto en que viajaban se impactó con un tráiler en la carretera Picacho-Ajusco, en Tlalpan, Estado de México. Compañeros de escuela de las víctimas indicaron que los estudiantes festejaban el cierre de un ciclo escolar.

Al llegar al kilómetro 11.2 de la vialidad, el conductor intentó rebasar y se encontró de frente contra un tráiler con remolque. El coche particular se estrelló.




Volver arriba