Expuesto en Red con “templarios”

Líder y empresario es visto con "La Tuta" en fotografía

MÉXICO.- Una fotografía del empresario michoacano Tito Fernández Torres, líder de la Asociación Michoacán Paz y Dignidad, en compañía de Servando Gómez Martínez “La Tuta”, cabecilla de “Los Caballeros Templarios”, circula en las redes sociales.

En octubre del año pasado, un grupo de empresarios, ejidatarios e integrantes de dicha Asociación ingresó al Senado de la República para exigir una reunión con los legisladores.

Al respecto, la senadora Luisa María Calderón Hinojosa denunció en ese entonces que eran “templarios”. La foto que circula en estos días tiene un sello de Televisa.

“Cocoa” Calderón detalló a la prensa que la Mesa Directiva del Senado, que preside Raúl Cervantes, le había pedido a legisladores michoacanos recibir a un grupo de personas, que a la postre resultaron ser los presuntos Templarios.

Al mismo tiempo, ella precisó que el Senador Omar Fayad, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y presidente de la Comisión de Seguridad Pública sería el encargado de recibir a la comitiva.

“Alguien los metió al Congreso y se nos pidió a los senadores michoacanos que los atendiéramos junto con la Comisión de Seguridad”, dijo.

La Senadora del blanquiazul sostuvo que la reunión no prosperó una vez que conocieron los nombres de los visitantes.

Según consta en el registro de entrada del recinto, por la comitiva que pidió audiencia estuvieron presentes: Juan Olmos Mantilla, Luis Padrón Ramírez, Emma Gómez Vargas, Juan Avilez Ruiz, Ricardo Sánchez, José Filiberto Vejar, Armando Alemán Maciel, Rigoberto Peláez, Tito Emigdio Fernández Torres, este último supuestamente relacionado con el brazo político de los Caballeros Templarios, según expedientes de la Policía Federal.

Todos se habrían registrado como ejidatarios, empresarios e integrantes de la Asociación Michoacanos, Paz y Dignidad.

Esa misma tarde, el Senador Raúl Cervantes, presidente de la Mesa Directiva del Senado, ofreció una conferencia de prensa donde instó a la Senadora Calderón Hinojosa a presentar una denuncia si tenía información fidedigna sobre la presencia de Caballeros Templarios en el Senado.

El priista afirmó que sí hubo una reunión en la Cámara Alta, pues “había 400 personas que venían en camino al Senado de la República, decía la información a la Mesa Directiva, la cual presido, que querían ingresar al Senado.

Se pidió que nombraran una comisión; fue aproximadamente de 10 personas”.

“Dijeron que era para un problema de seguridad del estado de Michoacán, se pidió a la Comisión de Seguridad que los recibiera y a los senadores vinculados, primero, con su estado y preocupados por el tema.Los recibieron”, aseguró.La legisladora Calderón aseguró que eran entre 10 y 12 personas, que los senadores sí les vieron los rostros, que escucharon sus nombres , y que luego aprovecharon un receso para salirse de la reunión.

Posteriormente aseguró que pidió una cita a la Secretaría de Gobernación para hablar de estos y otros hechos que ocurren diariamente en Michoacán, pero la dependencia “está muy ocupada en muchas otras cosas, me dicen que ya merito, que ya merito.

Si a mí no me recibe Gobernación, porque está muy ocupada, pues yo tengo que decirlo públicamente, porque Michoacán está que arde”.

Luego de las declaraciones que entonces hizo Luisa Calderón, Tito Fernández Torres negó tener nexos con el grupo delictivo y acusó que la conducta de la senadora era una prueba de que la panista tenía vínculos con los miembros de las llamadas guardias comunitarias.

“La senadora sí está protegiendo y promoviendo el crecimiento de los grupos de guardias comunitarias”, afirmó.

Además sostuvo que la panista está fomentando las guardias de autodefensa, por lo que no tiene autoridad moral para lanzar acusaciones.

“¿No estará preparando su propio cártel para su próxima campaña?”, ironizó en conferencia de prensa.

Asimismo indicó que se analizará la posibilidad de demandar a Calderón e incluso a impulsar su desafuero.

“Voy a ir contra ella hasta las últimas consecuencias.

De ser necesario, impulsaré un juicio de procedencia para quitarle el fuero”, dijo Fernández Torres el 25 de noviembre pasado.

El 28 de noviembre, la Senadora Luisa María Calderón tuvo que salir a rechazar las afirmaciones que hizo Servando Gómez, “La Tuta”, contra ella.

“Rechazo categóricamente todas las afirmaciones que se hacen en el video sobre mi persona y mi familia”.

La Senadora panista dijo que “se nota que ['La Tuta'] está muy cómodo con el gobierno actual”.

“El precio que pago es que un delincuente confeso me amenace por a través de un video”, agregó.

“Cocoa” recibió el respaldo del coordinador de la bancada panista en el Senado, Jorge Luis Preciado, y del presidente del partido, Gustavo Madero.

En un video difundido por el canal de Youtube, “La Tuta” afirmó que en 2011, la hermana del entonces Presidente Felipe Calderón lo buscó para obtener su apoyo en su intento por ganar las elecciones a la gubernatura, celebradas ese año.

Para la legisladora, el video es una reacción a sus afirmaciones de que los Caballeros Templarios fueron recibidos este año en el Senado.

“Es un video en reacción a afirmaciones que he hecho sobre la presencia de ese grupo en este Senado y que ahora obliga a investigarlos”.

Asimismo, dijo que el video es un reconocimiento de la cercanía que existe entre el grupo delictivo y el gobernó estatal, algo que ella ha afirmado desde hace varios meses.

“Este reconocimiento que este delincuente hace del gobierno local es el mejor testimonio de los vínculos por lo menos afectivo con la autoridad local.

Quien me ataca y me dice que le baje a las chingaderas demuestra que no ha habido interlocución que le molesta que diga lo que pasa se nota también que está muy cómodo con la autoridad local”.

“Cocoa” Calderón pidió a las autoridades federales tomar nota de las confesiones que hace “La Tuta” en el video de sus actividades delictivas y proceda como corresponda.

“El precio que pago por decir la verdad es que un delincuente confeso me amenace a través de un video.

A lo largo de mis 30 años de trayectoria política me he mantenido al lado de la justicia y luchando por la libertad de Michoacán”.

Dijo también que el video es una afrenta a las instituciones del Estado mexicano.

“Es una abierta amenaza a mi persona”.

Informes de prensa revelaron el año pasado que Tito Fernández es “el brazo político, empresarial y de presión de los ‘templarios’”.

Todos ellos encabezan una asociación denominada ‘Asociación Michoacanos, Paz y Dignidad’, que nació en Apatzingán y que es encabezada por Tito Fernández, que a su vez ha sido identificado, en expedientes militares y de la Policía Federal, como ‘el brazo político, empresarial y de presión de los “Templarios’.

De acuerdo con un reporte militar, en las redes sociales, Tito Fernández es vinculado con Nazario Moreno, “El Chayo”, quien le encargó elaborar un “padrón criminal” y adjudicar la obra pública de todos los ayuntamientos de la región de Tierra Caliente a las constructoras designadas o palomeadas por “Los Caballeros Templarios”.

Los servicios de inteligencia militar hablan también de que este personaje “ha emprendido una estrategia mediática en contra de la Policía Federal y el Ejército, intentando acusarlos de supuestas violaciones a los derechos humanos’”, dijo “El Universal” en una nota que reprodujo el portal sinembargo.mx.




Volver arriba