“Explicación” de EE.UU. a México

Reciben "inicios" de los motivos del caso de espionaje

Los secretarios de relaciones exteriores de Francia y México, Laurent Fabius y José Meade Kuribreña, en Palacio Nacional

MÉXICO.- México ya recibió los primeros “inicios de explicación” sobre el espionaje que realizó la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) a funcionarios mexicanos de alto nivel, entre ellos el ex presidente Felipe Calderón y el actual mandatario, Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con CNNMéxico, Eduardo Medina Mora, embajador de México en los Estados Unidos, dijo que “se han recibido algunos inicios de explicación”.

El funcionario recordó que al conocerse de la polémica vigilancia, el gobierno mexicano exigió una investigación sobre el hecho por el que hay un procesamiento diplomático en curso.

En octubre del año pasado, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, afirmó que México busca que Estados Unidos investigue, no explique, las acciones de la NSA en el país. “Nosotros no queremos una explicación, pedimos una investigación”, dijo en Suiza.

La NSA espió correos electrónicos de Calderón y otros miembros de su gabinete, según un reporte del semanario alemán Der Spiegel, basado en filtraciones de Edward Snowden, ex contratista de la NSA.

El reporte causó que, durante la cumbre del G20 en Rusia, Peña Nieto pidiera a su homólogo Barack Obama una explicación por el espionaje, en tanto la Cancillería mexicana llamó a cuentas Anthony Wane, embajador de EE.UU. en México.




Volver arriba