Existe plena democracia en México, afirma Peña Nieto

 

Por Gloria Islas Rodríguez

VERACRUZ, Panamá. (Notimex).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto reconoció que la realidad política de México es distinta a cuando su partido tenía hegemonía en el gobierno, pues hoy existe plena democracia y participación plural de distintas fuerzas políticas.

Al participar en la sesión An Insight An Idea, celebrada en Panamá, Peña Nieto agregó que México es un país que sin duda ha venido consolidando su democracia en las últimas décadas, con una estabilidad política, económico y social.

“Pocos países de la región Latinoamericana y del resto del mundo, pueden decirse de ellos que hayan tenido durante casi 100 años, desde 1934, gran estabilidad económica, política y social”, subrayó el mandatario mexicano, en la sesión moderada por el ex presidente de República Dominicana, Leonel Fernández.

Advirtió que en este clima democrático cada vez más consolidado, como un país más plural y diverso, todas las voces tienen reconocimiento, tienen representación en los distintos espacios que en el ámbito político tiene el país.

Ello, agregó Peña Nieto, ha permitido esta movilidad política y democrática en el país, al tiempo que recordó que en 2000, después de que un mismo partido (el Revolucionario Institucional) gobernara México, y en el que milita, vino la alternancia política.

Resaltó que después hubo dos gestiones de gobierno con otro partido y, en 2012, el partido que yo represento, nuevamente, obtiene el triunfo en las elecciones.

“Pero, sin duda, la realidad política del país es una muy distinta de aquella en la que, en este clima de estabilidad política había hegemonía en el gobierno de un sólo partido. Hoy hay plena democracia, participación plural de distintas fuerzas políticas”, puntualizó.

En ese contexto, el Ejecutivo mexicano consideró fundamental establecer condiciones que permitieran que el país pudiera llevar a cabo cambios estructurales, que posibiliten a México tener un mayor crecimiento y desarrollo en los próximos años.

Eso, abundó, dio lugar al Pacto por México, que no es más que el acuerdo de voluntades del gobierno de la República y de las principales fuerzas políticas del país, que definieron de forma conjunta una agenda de cambios estructurales, que el país había pospuesto por varios años y que era fundamental llevar a cabo.

“Y en el marco, precisamente, del propio Pacto por México, era eventual que se suscitarán naturales diferencias. Sin embargo, hay que decir que el Pacto ha dado a México importantes cambios estructurales”, externó el presidente Enrique Peña.

 



Volver arriba