Exigen justicia para sus hijos

Recuerdan a los 49 niños fallecidos en la guardería ABC

Con pancartas y fotografías de los niños fallecidos en la guardería ABC se realizó ayer una marcha en el D.F.

MÉXICO (El Universal).- Gabriel Alvarado, representante legal de la asociación Manos Unidas por Nuestros Niños, aseguró que se aportaron a la Procuraduría General de la República (PGR) elementos suficientes para demostrar que el incendio de la guardería ABC fue provocado, pero que “el proceso ha ido muy lento y no se han fincado responsabilidades”.

El 5 de junio de 2009 un incendio consumió las instalaciones de esa guardería, a un costado de una bodega de la Secretaría de Hacienda en Hermosillo, Sonora. Perdieron la vida 49 niños y 76 resultaron heridos.

Al menos 16 funcionarios federales, estatales y municipales son señalados por los padres de familia como responsables de homicidio y lesiones culposas, entre ellos, el entonces gobernador de Sonora, Eduardo Bours; los ex directores del IMSS, Juan Molinar Horcasitas y Daniel Karam; así como los dueños de la guardería, Marcia Matilde Gómez del Campo, Gildardo Urquidez Serrano, Sandra Lucía TÚllez Nieves y personal de la estancia.

Alvarado indicó que desde junio del año pasado, cuando la PGR abrió una nueva investigación en el sentido de que el incendio fue provocado, se han hecho alrededor de 70 diligencias y en la guardería se observan los sellos que fueron colocados por esta dependencia de manera reciente como parte de la averiguación previa AP/PGR/SON-HER-V/590/2013.

“Antes de que Renato Sales dejara la Subprocuraduría se nos informó que estaban a un par de semanas de proceder contra los implicados, pero ahora con la encargada de despacho, Ana María López, sentimos que van en reversa”, consideró el litigante.Investigaciones deficientes José Francisco García Quintana, presidente del Movimiento 5 de Junio y papá de Andrés Alonso, quien murió en el incendio, consideró que hay deficiencias en las investigaciones que realiza la PGR. Agregó que la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, que entró en vigor en agosto de 2012, no ha sido armonizada en el país y sólo cinco estados de la República -Jalisco, Sonora, Puebla, Baja California y estado de México- han adaptado su legislación.Por otra parte, padres de familia de los 49 niños, junto con autoridades de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (Cdhdf), realizaron un evento para conmemorar el suceso y para exigir justicia y cárcel a los responsables.

El evento que fue encabezado por los deudos Estela Baez, Julio César Márquez, y Abraham Fraijo. La titular de la Cdhdf, Perla Gómez, mencionó que este organismo seguirá pugnando para el esclarecimiento del caso y sobre todo para establecer leyes para que no se vuelva a repetir un incidente similar.Los padres de las víctimas develaron un mural con el rostro de los menores ubicado sobre la avenida Universidad y División del Norte y realizaron una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo.

Además, en Hermosillo familiares de los niños que murieron en el incendio realizaron una vigilia en recuerdo de los pequeños y para reiterar su exigencia de justicia. Afuera de las instalaciones de la que fuera la guardería, ubicada en la esquina de Ferrocarrileros y avenida de los mecánicos, los padres de familia colocaron globos y veladoras. Lamentaron que a un lustro de la tragedia aún no se haya hecho justicia, pues la mayor parte de los responsables no ha sido procesado por los delitos de homicidio y lesiones culposas.

Para conmemorar el aniversario luctuoso de los 49 niños que murieron en estos hechos, el Movimiento 5 de Junio realizó una marcha en esa ciudad. En tanto que la asociación Manos Unidas por Nuestros Niños celebró una misa en las afueras de la guardería a las 8 de la mañana.

Canción a los niños

El cubano Yasel Patterson, quien reside en Arizona, publicó un tema musical como tributo a los pequeños.

“Tenía la deuda conmigo mismo y con mi trabajo de plasmar mi sentimiento sobre todo este suceso doloroso que pasó en Hermosillo”, dijo. “Recuerdo que estaba manejando ese 5 de junio y escuché la noticia; mi hijo acababa de nacer y me entró una sensación de que él podría haber estado en ese lugar, me dio un sentimiento de impotencia y dolor”, contó.

Patterson vivió en 2007 en Hermosillo, ciudad que lo acogió después de emigrar desde su país natal, donde estudio música y fue miembro del Cuarteto Alma. En la capital sonorense conoció a la madre de su hijo y siete meses después emigró a Arizona, donde actualmente reside con su familia.El cantautor cubano explicó que a la hora de componer sus temas se inspira en las cosas cotidianas de la vida, en las historias no contadas, el sufrimiento y la injusticia, la misma que lo llevó a componer el tema “Golondrinas”, en recuerdo de los 49 niños fallecidos en la guardería.

“Golondrinas se elevan al cielo, unas viajan muy deprisa, otras hacen fuerza para regresar, y se preguntan dónde están mamá y papá, a dónde van”, se lee en la letra de esta canción, que supone una reflexión sobre la dolorosa tragedia en la impunidad.”Es una canción conmovedora, me parece que fue un trabajo muy bien hecho”, dijo Irene Arriola, integrante del Movimiento 5 de junio, quien participó en el vídeoclip del tema, grabado en Hermosillo.”No hemos dejado de luchar para que haya justicia y los responsables paguen por este suceso tan dramático y doloroso”, dijo Arriola.Para Julio Cesar Márquez, quien perdió a su hijo en esta dolorosa tragedia, no es suficiente toda una vida para superar el dolor.”A mi niño de cariño le decíamos y le seguimos diciendo Yeyé. Tenía 2 años y 8 meses y 15 días. Estaría por cumplir 8 años el próximo 20 de septiembre, fue un niño planeado y amado. Nació con una cuestión de salud severa, un reflujo muy marcado, le dimos tanto cuidado que el primer año durmió en nuestros brazos, nosotros no dormíamos”, contó Márquez en entrevista telefónica.Agregó que hasta la fecha toma medicamentos antidepresivos y su esposa ha estado internada cuatro veces en un hospital psiquiátrico. Situación que, dijo, viven más familias afectadas.Márquez resaltó el trabajo de Patterson y dijo que agradece lo que artistas como él hacen para que este caso no quede en el olvido.Patterson publicó ayer en las redes sociales el vídeoclip de este tema musical, con el cual busca rendir un tributo a los 49 niños, a sus padres y a los 75 sobrevivientes de esta tragedia, muchos de los cuales aún tienen secuelas que no han podido superar.




Volver arriba