Estrategia parano ser extraditado

Ex accionista de Méxicana pide asilo a EE.UU.

MÉXICO (EL Universal).- El empresario Gastón Azcárraga solicitó asilo político a Estados Unidos para impedir su captura y será hasta que se defina ese trámite administrativo cuando la Procuraduría General de la República (PGR) podrá hacer valer la orden de detención provisional con fines de extradición que hay contra el ex accionista de Mexicana.

Mariana Benítez, subprocuradora de la PGR, aclaró así en entrevista la situación legal a la que se enfrenta el empresario acusado de la malversación de fondos de la aerolínea.

Ante las versiones de que Azcárraga estaba detenido en un estado de la Unión Americana, la subprocuradora explicó: “Entiendo que no está detenido, está a disposición de un juez migratorio”.

Detalló que la visa de turista del empresario estaba vencida y, en lugar de renovarla, solicitó asilo al gobierno estadounidense, por lo que se inició el trámite correspondiente en ese país.

Mariana Benítez aclaró que el gobierno de México ya solicitó la orden de captura de Azcárraga con fines de extradición, pues incluso hay una ficha roja internacional.

Sin embargo, admitió que de momento ésta no puede ser ejecutada hasta que se resuelva el procedimiento administrativo de asilo que requirió el empresario.

Ayer circularon versiones de que Azcárraga había sido arrestado por autoridades migratorias. Otra versión decía más temprano que la Interpol tenía bajo custodia al empresario.

Justicia | Mexicana

Ayer circularon rumores de la detención del empresario Gastón Azcárraga.

Orden de arresto

En México, Gastón Azcárraga tiene una orden de arresto por presunto lavado de dinero.

Arraigo

Azcárraga fue arraigado desde hace tres semanas y se le colocó un dispositivo de seguridad electrónico en el tobillo.




Volver arriba