Estado de derecho, fundamental para desarrollo económico: SHCP

Estado de derecho, fundamental para desarrollo económico: SHCP

MEXICO (Notimex).— El gobierno de la República está tomando medidas para restablecer el orden, la gobernabilidad y el Estado de derecho en Michoacán, destacó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso.

“El Estado de derecho en particular es un elemento fundamental para generar desarrollo económico”, sostuvo el funcionario en reunión con representantes de los medios de comunicación con motivo del inicio de año.

El funcionario aseguró que 2013 fue el año de la transformación pese al bajo crecimiento económico y señaló que 2014, que tendrá un mejor desempeño, el reto es la puesta en marcha eficaz de las reformas estructurales aprobadas para que se reflejen en el bienestar de las familias mexicanas.

Videgaray Caso aclaró que no le corresponde a Hacienda informar sobre la “compleja situación” que vive Michoacán pero, insistió, a través de la Secretaría de Gobernación, el gobierno de la República toma medidas decididas para restablecer el orden, la gobernabilidad y el Estado de derecho en la entidad.

El funcionario afirmó que el Estado de derecho otorga certidumbre en el cumplimiento de los contratos, a la seguridad pública, a la protección a los derechos de propiedad; “en todo el país y en todos los ámbitos, no solamente en el estado de Michoacán, es un elemento fundamental para generar empleos, crecimiento económico y desarrollo”.

Por eso, apuntó, la Secretaría de Hacienda y todas las áreas de políticas económicas del gobierno federal respaldan y celebran la acción gubernamental decida para restablecer el orden, la gobernabilidad y, particularmente, el Estado de derecho en Michoacán.

Videgaray Caso dijo que esta es una entidad importante por su contribución económica, pues tiene la producción agrícola de mayor valor en el país por su tipo de cultivos y hortalizas, como aguacate y limón, algunos de los cuales se exportan.

“El restablecimiento del Estado de derecho conforme lo ha anunciado el gobierno de la República se convierte en una buena noticia y en una prioridad para el desarrollo económico en el estado y en todo el país”, subrayó.

Por otra parte, el funcionario mexicano indicó que en 2013 la economía se desaceleró por un menor crecimiento global, en particular en Estados Unidos; la calendarización del gasto público y el comportamiento negativo de la industria de la vivienda.

Si bien se crearon empleos, por estos tres factores, la economía mexicana crecerá alrededor de 1.3 por ciento, tasa “muy por debajo” del 3.5 por ciento esperado al inicio del año pasado, acotó.

El funcionario consideró que en 2014 no se tendrán estos efectos y por ello se espera un crecimiento de 3.9 por ciento, mucho más en línea con las expectativas, y es un “año crucial” para que todo lo que se hizo en 2013 cumpla su propósito.




Volver arriba