Esquema fiscal para vivienda se mantendrá toda la administración: Peña

Esquema fiscal para vivienda se mantendrá toda la administración: Peña

 

MÉXICO (Notimex).- Tanto las reglas vigentes durante 2014 en materia de vivienda, como el esquema fiscal para esta industria y para todos los sectores productivos del país, seguirán siendo los mismos durante toda la administración, ‘y en ello tienen el compromiso del presidente’, anunció Enrique Peña Nieto.

Durante la entrega del Premio Nacional de Vivienda 2013, el Ejecutivo federal puntualizó que en este año se acelerará la reactivación del sector de la vivienda con diversas acciones, entre ellas: la inversión para créditos hipotecarios aumentará 18 por ciento respecto a 2013 y pasará de 255 mil millones a 301 mil millones de pesos.

Además se buscará que tengan acceso a los créditos de vivienda quienes perciban menos de cinco salarios mínimos, la cifra de subsidios para la vivienda se incrementará de ocho mil millones a 12 mil millones de pesos y se crearán nuevos programas de financiamiento hipotecario.

Por ello instruyó al titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez, a realizar acciones necesarias para ampliar el universo de beneficiarios y que puedan recibir este subsidio quienes ganen menos de cinco salarios mínimos.

Además se crearán programas e instrumentos de financiamiento hipotecario, rubro en el que habrá créditos para trabajadores estatales y municipales y se impulsarán los cofinanciamientos Infonavit-Fovissste, para la adquisición de viviendas de interés medio y residencial.

También se facilitará el acceso a una segunda hipoteca, habrá financiamiento y subsidio para vivienda en renta; se otorgarán préstamos para remodelación y ampliación de espacios habitacionales substituyendo la garantía de la subcuenta de vivienda por una garantía a cargo de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

Además se seguirá avanzando en la transformación institucional del sector a fin de asegurar la eficacia de la nueva política nacional de vivienda.

En el acto celebrado hoy en la Residencia Oficial de Los Pinos, también se firmaron convenios de vivienda entre la industria de la construcción, el gobierno federal y todos los estados del país que comprometen un monto de 14 mil 600 millones de pesos para concretar 148 mil acciones de vivienda nueva y usada

Ante industriales de la construcción, el mandatario federal reconoció que el sector de la vivienda es estratégico para el crecimiento económico y social del país, pues detona inversiones, genera empleos, fortalece el mercado interno y sobre todo mejora la calidad de vida de las familias mexicanas.

Destacó que la nueva política sectorial consta de cuatro estrategias: lograr una mayor coordinación interinstitucional, transitar hacia un nuevo modelo de crecimiento urbano sustentable e inteligente, reducir de forma responsable el rezago de vivienda y procurar una vivienda digna para todos los mexicanos.

El presidente Peña Nieto reconoció que a pesar de lo complicado que fue el 2013, se registraron algunos indicadores que reflejan un proceso de adaptación, pues el número de créditos hipotecarios otorgados por la banca comercial creció más de 10 por ciento.

Además de que en el segundo semestre de ese año el crédito para edificación residencial también aumentó 10 por ciento en relación con el mismo semestre de 2012.

En este contexto, dijo que su gobierno está decidido a acelerar durante este año la reactivación del sector de la vivienda para lo cual impulsa diversas acciones a fin de respaldar su repunte con el apoyo de todos los sectores involucrados.

Dijo que de esta manera se fortalecerá el crédito para la vivienda, con lo cual Infonavit y Fovissste, el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), la Sociedad Hipotecaria Federal y la Comisión Nacional de Vivienda implementarán el financiamiento en el país.

El presidente también giró instrucciones al titular de la Sedatu para convertir la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) en el Instituto Nacional del Suelo Sustentable.

Detalló que con este instituto se impulsará la creación de reservas territoriales, la oferta de suelo con proyectos de lotes para vivienda en favor de grupos sociales de bajos ingresos, y acciones para regularizar la tenencia de la tierra en las viviendas, ‘con esto, México contará con más suelo útil para construir viviendas bien ubicadas’.

 




Volver arriba