Esperan minuta de los senadores

A partir de 25 de junio se procesará el paquete de leyes

MÉXICO (Notimex).- Los diputados procesarán el paquete completo de iniciativas de leyes secundarias energéticas cuando lo apruebe el Senado, por lo que empezarán su dictaminación en materia fiscal y de presupuesto después del 25 de junio.

El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Bernal, informó lo anterior e indicó que “las Comisiones Unidas de Energía y de Presupuesto y Cuenta Pública van “compasando” sus tiempos con el Senado”.

Asimismo, continuó, esperan que turne a San Lázaro su minuta con las leyes secundarias de energía para procesar todo el paquete.

En entrevista, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por Tamaulipas adelantó que el Senado tiene previsto aprobar el 25 de junio el paquete de esas leyes que les envió el Ejecutivo federal.

Precisó que a partir de esa fecha se comenzaría a procesar en la Cámara de Diputados todo el paquete de leyes que el Ejecutivo federal envió el 30 de abril pasado al Congreso de la Unión, que comprende nueve paquetes de iniciativas reglamentarias en materia energética.

Enviados a San Lázaro

Tres de estos paquetes, detalló, se turnaron, como cámara de origen, al Palacio Legislativo de San Lázaro, que tienen que ver con modificaciones en materia fiscal, impositiva y hacendaria.El también secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública recordó que se tiene un acuerdo en las comisiones de Energía, Presupuesto y Hacienda, donde se turnaron las leyes y con los partidos políticos. Dicho acuerdo consiste en que el dictamen de las leyes de ingresos no saldrá de la Cámara de Diputados “hasta que el Senado nos envíe el otro paquete de minutas que tiene”. Aseguró que el energético es un asunto que se ha debatido por muchos años y algunos legisladores han invertido ‘más tiempo en discutir si realmente estamos discutiendo de fondo o no, que entrar a la sustancia de los temas”. El diputado priista informó que el martes 17 de junio las comisiones unidas se reunirán con tres expertos independientes y el 18 con otros tres, para que comenten sus impresiones sobre la reforma energética y los diputados intercambien sus opiniones. En tanto, anticipó, las Comisiones de Hacienda, Presupuesto y Energía recibirán el 19 de junio al titular del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, ya que el tema del Fondo de Hidrocarburos compete a las tres comisiones. Por otra parte, Bernal Gutiérrez rechazó que en este órgano legislativo se vayan a presentar tácticas para frenar el debate de las iniciativas de leyes secundarias en materia energética. Destacó que la Comisión de Hacienda y Crédito Pública, a la que se suma la de Presupuesto y Cuenta Pública, que ayer se instaló, “ha venido desahogando tranquilamente con la presencia de todos los grupos parlamentarios la agenda que nos fijamos”. La Comisión de Presupuesto, recordó el legislador federal, dictaminará las reformas que se propusieron a las Leyes de Federal de Presupuesto y de Deuda Pública.

Análisis | Ley energética

En la Cámara de Diputados hay sesión permanente para abordar las leyes secundarias.

Sesión permanente

Las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Energía en la Cámara de Diputados se declararon en sesión permanente para abordar las leyes secundarias en materia energética y aprobaron la ruta y formato de trabajo, que incluye reuniones con funcionarios federales.

Análisis de las iniciativas

Los encuentros tienen como fin conocer los detalles y las impresiones de expertos respecto de las iniciativas que el Ejecutivo federal remitió a San Lázaro el 30 de abril pasado.




Volver arriba