EPN presentará leyes secundarias en materia energética

El presidente Enrique Peña Nieto firmó el decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política Mexicana en materia de energía, durante una ceremonia en Palacio Nacional, donde estuvo acompañado por gobernadores y legisladores.- (Notimex)

MÉXICO (Notimex).- El presidente Enrique Peña Nieto anunció que a la brevedad presentará las iniciativa a leyes secundarias en materia energética, las cuales mantendrán el espíritu audaz y moderno de la reforma que promulgó este viernes.

Luego de promulgar la reforma energética que modifica los artículos constitucionales 25, 27 y 28, para abrir el sector a la inversión privada, el Ejecutivo federal reconoció a los senadores y a los diputados federales, así como a las legislaturas locales por decir sí a una reforma histórica y fundamental para el futuro de los mexicanos.

“Los felicito, además de haber demostrado que sí se puede transformar a México en democracia, y que sí se pueden hacer cambios de fondo por la vía institucional, con responsabilidad política y un minucioso trabajo legislativo, lograron concretar un marco jurídico de avanzada que convertirá a nuestro sector energético en una auténtica fuente de crecimiento económico”, subrayó el mandatario federal.

Ante gobernadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), el gabinete legal y ampliado, y dirigentes partidistas, enfatizó que la energética es una de las reformas más trascendentes de las últimas cinco décadas, que ayudará a México a enfrentar con éxito los retos del Siglo XXI.

En su discurso, el presidente de la República aseguró que este año los mexicanos han decidido superar mitos y tabúes para dar un gran paso hacia el futuro. “A través de sus instituciones democráticas México se ha pronunciado en favor del cambio y la transformación”.

“Con esta Reforma, mandamos una clara y contundente señal de que México se está transformando en el Siglo XXI para bien de todos los mexicanos. Así se percibe ya en el exterior”, enfatizó.

Citó como ejemplo que la víspera, una institución líder de información sobre mercados financieros, Standard & Poor’s, elevó la calificación de la deuda soberana mexicana, y destacó el parteaguas que representa para nuestro país la reforma energética, que refuerza las expectativas de crecimiento de México en el mediano plazo.

Advirtió que con el impacto favorable de las reformas transformadoras comienza una nueva historia para nuestra nación. “Es tiempo de que los recursos energéticos del país sean un factor real de crecimiento, que se sienta y se note en la vida cotidiana de nuestra población”, subrayó.

El Ejecutivo federal aprovechó esta fecha para expresar su felicitación a los mexicanos, a quienes dijo: “pueden tener certeza de que a través de los cambios y transformaciones que se han hecho al andamiaje institucional de nuestro país, 2014 habrá de deparar más prosperidad y mayor desarrollo en beneficio de todos los mexicanos”.

En el Palacio Nacional, Peña Nieto reiteró que la reforma asegura la propiedad de la nación sobre Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los hidrocarburos y la renta petrolera, al tiempo que abre nuevas oportunidades para el país.

“Los trabajadores de estos dos pilares de la economía nacional pueden estar seguros de que sus derechos laborales están salvaguardados y serán plenamente respetados”, agregó.

Explicó que se trata de una reforma transformadora, que moderniza el marco constitucional para abrir el sector energético a la inversión, a la tecnología y a la competencia, permitiendo que el país cuente con más energía a menores costos.

“Con esta decisión podremos explotar en beneficio de los mexicanos los abundantes yacimientos de hidrocarburos que hasta ahora no han sido rentables para Pemex o a los que aún no tenemos acceso, como los que están en aguas profundas o las lutitas como el shale gas”, explicó.

Afirmó que además el país contará con más recursos financieros del sector privado y de tecnologías de punta para aprovechar sus vastos recursos energéticos sin endeudar al país.

En ese contexto, dijo que lo más importante es que la reforma permitirá que México crezca más rápido, generando oportunidades de desarrollo y empleo para cientos de miles de mexicanos.

“Otro aspecto de la mayor importancia de la reforma energética es que apoyará la economía de las familias mexicanas al reducir el costo de la luz y el gas. Esto significa que tendrá beneficios directos en los hogares del país”, afirmó.

Detalló que eso se logrará con más inversión, pues se podrá extraer más gas que será más barato para los mexicanos, “a la vez, se podrá utilizar ese gas para generar electricidad a un costo menor, haciendo que con ello baje el recibo de la luz”.

La reforma contribuirá a tener mejores precios de alimentos, pues al haber más abasto de petroquímicos se podrán producir más fertilizantes en México y apoyar la reactivación del campo y la producción alimentaria.

Otro punto medular es que la reforma nos ayudará a producir energéticos más limpios y a ser más responsables con el medio ambiente, manifestó.

El mandatario federal explicó que la reforma incluye una visión de largo plazo, al establecer el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

Ese instrumento financiero tendrá la misión de recibir, administrar y distribuir la renta petrolera pensando en el presente y en el futuro de México.

“Su prioridad será acumular recursos para las próximas generaciones y para que el país pueda hacer frente a coyunturas difíciles”, abundó.

“Esto quiere decir que se van a proteger y cuidar la riqueza y el patrimonio de los mexicanos; los ingresos que se obtengan de un recurso no renovable, como lo es el petróleo, se invertirán en nuevas fuentes generadoras de riqueza, como la educación, la ciencia y la tecnología, la infraestructura y el ahorro público”.

Garantizó que en el sector energético habrá más transparencia y rendición de cuentas, y citó como ejemplo que en la exploración y la extracción de petróleo y gas natural, cualquier contrato que otorgue el Estado podrá ser consultado y ser sujeto de auditoría

Etiquetas: