En enero migran 250 mil contribuyentes a facturación electrónica

 MONTERREY (Notimex).- Durante los últimos 20 días han migrado unos 250 mil contribuyentes a la facturación electrónica en el país y se espera que dos millones de pequeños contribuyentes lo hagan en este año, reveló hoy aquí el Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez.

Tras el arranque de las Jornadas sobre la Reforma Hacendaria, con el tema factura electrónica, dijo que esperan que muchos de los informales que hoy no pagan impuestos y no están inscritos en la República Mexicana, puedan acceder a las facilidades que ofrece el SAT.

Al encabezar la primera de cuatro presentaciones en Monterrey, Guadalajara, Tijuana y Ciudad de México, también enfatizó que no habrá diferimiento adicional al del 31 de marzo.

Enfatizó que ‘han migrado en los últimos 20 días aproximadamente 250 mil, eso ya implica que tenemos más de un millón 200 mil contribuyentes en factura electrónica’.

“Estamos esperando a que puedan migrar alrededor de dos millones de Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repeco), ya sea a través de la facturación electrónica que hoy es a través de los auxiliares de facturación o través de un sistema que se llama Mis Cuentas”, añadió.

Este Sistema ‘Mis Cuentas’, detalló Núñez Sánchez, permite ya hacer facturas electrónicas al contribuyente que es persona física que tiene actividad empresarial, enajena mercancías o que presta servicios sin necesidad de utilizar los servicios de un auxiliar de facturación.

Refirió que “hay 3.8 millones de Repecos inscritos, no todos están activos en su desempeño económico”.

“Estaríamos esperando que al menos ellos y muchos de los informales que hoy no están pagado impuestos, no están inscritos, puedan acceder a las facilidades que ofrece el Servicio de Administración Tributaria a través de reglas, para que a través de los adquirentes también puedan ellos empezar a ser formales”, dijo.

En un evento en el Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), expresó que “personas morales son 850 mil que están en el país y ya todos ellos están en factura electrónica”.

Refirió que para el caso de “personas físicas son 3.8 millones de contribuyentes pequeños que tenemos, esperando para que puedan utilizar estos servicios, son en tres modalidades”.

El funcionario manifestó que en los sistemas del SAT “ha habido alguna inestabilidad que estamos corrigiendo”.

“Se están corrigiendo, de hechos estamos haciendo todavía algunos ajustes con los sistemas, por razones de que una reforma hacendaria donde hay cambio de obligaciones, donde hay una nueva Ley Sobre la Renta, donde hay nuevos impuestos, tiene que también ajustarse el padrón de contribuyentes”, expresó.

Núñez Sánchez agregó que los ajustes “los estuvimos haciendo los primeros días de enero y estamos en el proceso de estabilizar los sistemas”.




Volver arriba