En comisiones del Senado la Ley de Competencia Económica

   MEXICO, D.F.  (Notimex).- El Senado de la República recibió hoy la minuta enviada por la Cámara de Diputados con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Competencia Económica y reforma el Código Penal Federal, la cual fue turnada a comisiones para su análisis.

 La víspera, en San Lázaro se aprobó esta ley reglamentaria de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y competencia económica, que pretende terminar con prácticas monopólicas en el país.

 La minuta, que empezará a analizarse de inmediato, también modifica el artículo 254 Bis del Código Penal Federal, con el objeto de regular los mercados económicos.

 De acuerdo con la minuta, se busca brindar certeza jurídica y mejores condiciones para los consumidores, ya que coadyuvará a combatir los monopolios y hacer que productos y servicios sean más baratos.

 También se pretende promover, proteger y garantizar la libre concurrencia y la competencia económica, donde se privilegie la equidad entre la autoridad y los agentes económicos.

 La reforma plantea terminar con las prácticas monopólicas y demás conductas anticompetitivas que durante años han retrasado el crecimiento económico del país, mediante la regulación de un órgano autónomo, independiente e imparcial en materia de competencia económica.

 Se establecen esquemas de libre competencia y libre concurrencia, la prevención efectiva de las prácticas monopólicas y las conductas contra la competencia y se fijan sanciones a quienes atenten contra estos mecanismos. El dictamen de ley reglamentaria contiene 130 artículos.

 Los capítulos definen las responsabilidades entre la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

 También la integración de la Cofece, las atribuciones de sus funcionarios y garantías a su actuación técnica, autónoma e independiente, así como los mecanismos de control, transparencia y rendición de cuentas.

 Además, se expone el tema de las conductas anticompetitivas y prohíbe los monopolios y sus prácticas, las concentraciones ilícitas y las barreras que disminuyen, dañan o impiden la libre competencia en la producción, el procesamiento, la distribución o la comercialización de bienes o servicios.

 La minuta se turnó a las comisiones unidas de Comercio y Fomento Industrial, Fomento Económico y Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis.

Etiquetas:,