Emprenden programa con perros para ayudar a niños con autismo

AGUASCALIENTES (Notimex).- Las autoridades municipales pusieron en operación el programa ‘Ludocan’, mediante el cual se brindará terapia de rehabilitación gratuita, con el apoyo de perros de asistencia a niños que padecen autismo, atendiendo en una primera etapa a 45 pacientes este año.

El encargado del programa ‘Ludocan’, Hugo Armando Enríquez Sánchez, señaló que los Trastornos del Espectro Autista (TEA) son condiciones cuyas manifestaciones aparecen antes de los tres años de edad y persisten por toda la vida.

Se caracterizan por problemas en las áreas cognitiva, social y de comunicación, acompañados por conductas estereotipadas, entre ellas autoagresión, repetición de palabras y aspecto estricto a rutinas, estos síntomas pueden variar de moderados a muy severos.

Algunos beneficios de esta terapia son que en el plano emocional se transmite confianza, brinda seguridad y alegría, eleva el nivel de autoestima, fomenta el respeto y genera un sentido de responsabilidad.

El alcalde Juan Antonio Martín del Campo y María Elena Muñoz Franco, primera voluntaria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, pusieron en operación el programa.

Martín del Campo señaló que el gobierno municipal que encabeza está comprometido con la inclusión y la atención de las personas con discapacidad, por lo que consideró de suma importancia implementar este tipo de acciones innovadoras para ofrecer mejores oportunidades de desarrollo a este sector de la población.

Además, estimula el área afectiva, crea un vínculo de amistad y compañerismo con el animal para desarrollar vida social.

Sensorialmente, impulsa la percepción y la integración; en el aspecto motor facilita la coordinación, estimula el equilibrio y favorece la ubicación en tiempo y espacio.

Enríquez Sánchez indicó que por medio del Colegio de Psicólogos, se realiza la candidatura de los niños, previo estudio y diagnóstico que demuestren que el menor es apto para recibir la terapia, quienes además deberán de estar registrados ante la Asociación de Austismo de Aguascalientes.

De igual manera, refirió que el programa se divide en tres etapas, en la primera se selecciona al ejemplar canino, en la segunda se realiza el trabajo terapéutico y en la tercera se dona el perro a la familia del paciente para que se integre a ella.

Estas terapias se llevan a cabo en las instalaciones centrales del DIF Municipal, por lo que se exhorta a las personas interesadas en acceder al programa a acercarse a la institución para solicitar informes.




Volver arriba