El transpeninsular, vigente

Confianza en que la obra se licite este mismo año

La construcción del tren transpeninsular Mérida-Punta Venado es un proyecto que sigue firme, continúa vigente, según trascendió ayer en fuentes del gobierno del estado de Yucatán.

Por ahora, continúan los estudios técnicos, de viabilidad y factibilidad y esperan que la licitación de la obra sea este mismo año.

Las fuentes refieren que, dado el tamaño de la obra, los trabajos llevarían al menos 48 meses, por lo que se concluirían al final de la presente administración o a principios de la siguiente.

El sitio en línea de “El Universal” publicó ayer que el gobierno federal dejará para la próxima administración la puesta en operación del tren transpeninsular.

La construcción del proyecto, cuyo monto de inversión total asciende a 22 mil 181 millones de pesos (mdp), según la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal (Dgtfm) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se iniciará este sexenio, pero su conclusión podría reagendarse para después de 2018.

Durante el Congreso de la Academia Mexicana de Ingeniería: “La Visión de la Ingeniería Mexicana en las Reformas Estructurales”, el subsecretario de Transporte de la dependencia, Carlos Almada, hizo la referencia como parte del programa de trenes de pasajeros, a dos de tres comprometidos por el gobierno federal para esta administración.

Almada indicó que pondrán sobre rieles a los trenes México-Toluca y México-Querétaro en diciembre de 2017, un año antes de concluir la actual administración.

El Programa de Inversiones en Infraestructura 2013-2018, detalló, prevé un monto de inversiones para el esquema de transporte de pasajeros vía férrea del orden de 100.1 mil mdp para desarrollar una movilidad de personas eficiente, segura y sustentable y mejorar la calidad de vida y bienestar de la población. Estos dos trenes demanda recursos conjuntos de 82 mil 187.9 mdp, lo que representa 82% de las inversiones previstas para la construcción de los trenes.

Entrada en marcha

El tren México-Toluca tendrá una longitud de 57.7 kilómetros; en el año de inicio de operaciones movilizará a 305 mil personas diariamente; el monto de inversión asciende a 36,608.1 mdp; su velocidad máxima será de 160 km por hora; operará con 15 trenes, y la fecha de entrada en operación es diciembre de 2017.

La longitud del México-Querétaro es de 210 km. Los usuarios diarios que transportará al primer año de operaciones será de 23 mil; la inversión asciende a 43 mil 579.8 mdp; su velocidad máxima será de 300 km por hora; se moverá con 12 trenes; y su fecha de entrada en operación también está prevista para diciembre de 2017.

El 14 de marzo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes lanzó la convocatoria de licitación para el primer tramo del México-Toluca y el 28 de marzo la preconvocatoria para la construcción del segundo tramo.

El 2 de abril, la SCT presentó a la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda el análisis costo beneficio para la construcción de México-Querétaro, y en las próximas semanas se dará a conocer la convocatoria para este proyecto.

Proyecto | Tren transpeninsular

El tren transpeninsular sería concluido y puesto en operación en 2018.

Evaluación

La Manifestación de Impacto Ambiental en su modalidad regional para el tren transpeninsular Mérida-Punta Venado, fue sometida al Procedimiento de Evaluación del Impacto Ambiental de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat, el 11 de febrero pasado.

Desistimiento

La evaluación se inició el 14 de marzo sin embargo, a pocos días de ingresar el documento, la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal de Comunicaciones y Transportes se desistió de continuar con el trámite de evaluación, confirmó a este medio la Dgira.




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