El Senado hará su parte para detonar nuestro potencial como nación: Gamboa Patrón

El Senado hará su parte para detonar nuestro potencial como nación: Gamboa Patrón

Los senadores del PRI tenemos plena confianza de que con la madurez, profesionalismo y capacidad de debate con la que los grupos parlamentarios sacamos adelante las reformas secundarias en materia político-electoral, procesaremos la de telecomunicaciones y la energética para contribuir así a detonar nuestro potencial como nación, dijo el senador Emilio Gamboa Patrón.

Al valorar la aprobación de la legislación complementaria en materia político-electoral, indicó que a partir de las propuestas vertidas por las fuerzas políticas, “hemos remodelado nuestro sistema electoral para fortalecer la equidad y legalidad de los procesos electorales en todo el territorio nacional y de blindar el voto de los ciudadanos”.

Subrayó que los tres ordenamientos generados en el Senado: la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos y la Ley General en Materia de Delitos Electorales, fueron producto del diálogo, el debate y la negociación entre los partidos políticos.

De esta manera, articulamos los acuerdos para, entre
otras cosas,  determinar las facultades del Instituto Nacional Electoral y los Órganos Electorales Locales, reglamentar las candidaturas ciudadanas, perfeccionar el modelo de fiscalización electoral, garantizar la paridad de género y facilitar el voto de los mexicanos en el exterior.

Por ello, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI manifestó su reconocimiento a senadores y diputados que trabajaron en la mesa de aproximación, así como a todos los senadores integrantes de las cuatro comisiones que dictaminaron la reforma político-electoral.  

Gamboa Patrón manifestó que ahora, el siguiente reto consiste  en trasladar los consensos políticos a las áreas estratégicas de las que depende el crecimiento económico de nuestro país.

Indicó que la aprobación de la reforma electoral sienta un buen precedente para la aprobación de las legislaciones secundarias en materia energética, de telecomunicaciones y radiodifusión, las cuales también serán abordadas en periodos extraordinarios por las cámaras del Congreso de la Unión.

Si tuvimos la capacidad y la voluntad para ponernos de  acuerdo y aprobar las reglas de la competencia política, estamos convencidos de que también tendremos la disposición de hacer lo mismo a fin de elevar la competitividad económica de México, expresó el senador.

No podemos olvidar que el objetivo principal de las reformas es impulsar una mejor nación, lo que no lograremos en tanto no se eleven las condiciones de vida de 50 millones de mexicanos que hoy viven en la pobreza.

Debemos tener la determinación, la imaginación, capacidad y el arrojo de romper con la inercia, tal como se lo ha propuesto el Gobierno de la República y de lo que estamos seguros, todos los senadores están conscientes, por lo que los priistas en el Senado confiamos en que las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y energética saldrán en cuanto las comisiones correspondientes así lo determinen.- (Boletín No. 89)

Etiquetas:, ,