El Senado entregará el reconocimiento "Elvia Carrillo Puerto"

El Senado entregará el reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto”

Los senadores yucatecos, Angélica Araujo Lara (izquierda) y Emilio Gamboa Patrón (derecha), con el jefe de gobierno del D.F., Miguel Ángel Mancera (al centro)

Los senadores yucatecos, Angélica Araujo Lara (izquierda) y Emilio Gamboa Patrón (derecha), con el jefe de gobierno del D.F., Miguel Ángel Mancera (al centro)

MÉXICO, D.F.- Será el 6 de marzo cuando el Senado de la República entregue el reconocimiento Elvia Carrillo Puerto a la mujer que destaque en la defensa, protección, ejercicio e investigación de los Derechos Humanos e Igualdad de Género, informó  Angélica Araujo Lara.

- La participación femenina sentó sus bases en la labor que hace 90 años comenzó Elvia Carrillo Puerto, al convertirse en la primera mujer en el país en ocupar una curul en un Congreso e inició un camino legislativo para reconocer los derechos femeninos, hoy, me llena de orgullo que la Cámara Alta distinga al género en el marco del Día Internacional de la Mujer con un reconocimiento que lleva el nombre de una ilustre yucateca- dijo la senadora.

Araujo Lara destacó que el acceso al poder de las mujeres no es un capricho, es una necesidad como la que tuvo Elvia hace casi un siglo, hoy, definitivamente han habido avances, sin embargo, hay que seguir legislando e impulsar políticas para dejar atrás rezagos de económicos, políticos, sociales y culturales que aún viven muchas mujeres.
La llamada Monja Roja, nació en Motul en 1881, falleció en 1967. Luchadora social, miembro del Partido Socialista del Sureste y hermana menor de Felipe Carrillo Puerto quien gobernó Yucatán de 1922 a 1924.
En 1923 Elvia fue la primera mujer electa diputada en el Congreso cuando las mujeres en México aún carecían de derecho a voto, mismo que ejercieron hasta 1953.
En México- abundó Araujo Lara- se otorgan premios y reconocimientos a la mujer mexicana en distintos ámbitos como el literario, tecnológico, científico etc., tales como la presea Sor Juana Inés de la Cruz, el Premio Frida Kahlo, el Premio Medalla Omecihuatl, entre otros no menos importantes.

@SenadoPRIYuc
Comunicación Social Senadora Angélica del Rosario Araujo Lara
Secretaria de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial e integrante de las Comisiones de Turismo, Comercio y Fomento Industrial y Vivienda.

Etiquetas:, ,