El PAN destaca su aportación

Madero: Habrá un sector energético más competitivo

Plática de César Camacho y Gustavo Madero, líderes del PRI y PAN

MÉXICO (Notimex).- El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, dijo estar contento porque la propuesta de su partido logró ampliar la visión de un nuevo sector energético más competitivo, abierto y con un mercado en el que Pemex será competidor dominante pero no será monopólico.

En entrevista, Madero Muñoz dijo que este es el cambio que Acción Nacional hizo al aportar una nueva visión que modificó radicalmente las propuestas que estaban sobre la mesa, tanto la del PRD como la del PRI.

Además subrayó que fue tan audaz el replanteamiento que hizo su partido que el propio gobierno lo asumió y apoyó la propuesta panista de reforma energética.

Por ello, dijo, ésta es una victoria cultural, porque “estamos derrotando la visión del nacionalismo revolucionario estatista y apostando a una rectoría del Estado, pero con competencia y competitividad, lo cual quedó plasmado en la reforma de los artículos 27 y 28 y en los 22 transitorios”.

Gustavo Madero agregó que con estos artículos transitorios ya hay muchas definiciones claras para elaborar las leyes secundarias en la materia, las cuales “sin duda habrán de ser aprobadas entre febrero y abril de 2014 y nosotros estaremos participando activamente en ello”, declaró.

Cuestionado sobre los tres diputados de su partido que votaron en contra de la reforma, Madero Muñoz dijo que no llegan ni al uno por ciento las personas que piensan distinto.

Asimismo, afirmó que “el 99.3 por ciento de los legisladores panistas la apoyaron, “por lo que creo que si bien no existe la unanimidad si la contundente y rotunda mayoría de diputados que votó a favor”, resaltó Madero.

Más adelante, el líder panista confió en que algunas de las reformas que se quedaron pendientes, como es el caso de la político-electoral, sean aprobadas por el Senado antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones, mañana 15 de diciembre.

También recordó que esta reforma fue aprobada por la Cámara de Diputados que regresó la minuta respectiva al Senado, y “confío en que pueda aprobarse también con las leyes secundarias para mejorar la competitividad electoral de 2015 y el funcionamiento del Estado mexicano a partir de 2018″. Por otra parte, Madero Muñoz dijo sentirse orgulloso porque las reformas aprobadas son “parte del ADN del PAN, pues contienen las propuestas del partido y están en nuestras plataformas; son iniciativas nuestras o son programas de gobiernos panistas”, subrayó.”Por eso estamos tan contentos y satisfechos, y si bien todas las reformas que aprobamos este año no tendrán un efecto inmediato, sí van a cambiar a México para bien, por lo que el futuro de nuestros hijos y nietos será mejor”, comentó.Entre otros conceptos, Madero Muñoz señalo que “en este año hemos aprobado diez reformas estructurales y todas tendrán efecto diferido en tiempo para ver sus beneficios, y la que más tardará será la educativa cuyos efectos se verán hasta dentro de 15 o 20 años”.En lo que respecta a la reforma energética, los resultados de la misma se empezarán ver en un horizonte de cinco a 10 años, porque es de efecto diferido, dijo. Otra reforma muy importante que también va a tardar un poco, añadió, es la de telecomunicaciones, cuyos primeros resultados se empezarán a ver hasta dentro de tres años. Finalmente, el líder panista resaltó que lo que está claro es que son reformas de gran calado y profundidad todas y cada una de ellas, y que “van a permitir que México sea una mejor economía, una mejor sociedad y un mejor sistema político a partir de su entrada en vigor”.




Volver arriba