El nivel de aprobación ciudadana a EPN retoma tendencia negativa

 

MÉXICO (EFE).- El nivel de aprobación del presidente de México, Enrique Peña Nieto, bajó a 46,9 % en el último trimestre desde el 48,7 % registrado en mayo pasado, cuando repuntó 1,1 puntos respecto al nivel de febrero, reveló hoy una encuesta de la firma Mitofsky.

Con ello, la aprobación ciudadana respecto a la gestión de Peña Nieto reanuda la tendencia a la baja que había mantenido desde mayo de 2013, cuando alcanzó el nivel máximo de su Gobierno iniciado en diciembre de 2012, con 57,3 %.

Al mismo tiempo, el nivel de desaprobación subió de 49,9 % en mayo pasado a 51,3 % en agosto, señaló Mitofsky, que consideró la reciente promulgación de las leyes reglamentarias de la reforma energética de 2013 el evento más relevante en este periodo.

Los segmentos que menor aprobación muestran hacia el presidente son los de mayor escolaridad, niveles económicos altos, preferencia hacia el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) y habitantes del centro, sureste y noroeste del país.

Entre los ciudadanos con nivel universitario o superior, la aprobación a Peña Nieto se ubicó en 39 %, por 49 % entre los de nivel primaria o menor y 48 % entre los de secundaria o preparatoria.

Por regiones, la aprobación del mandatario alcanzó 46 % en el noroeste, 56 % en el noreste, 49 % en el occidente, 45 % en el centro, y 46 % en el sureste.

Entre los simpatizantes del conservador Partido Acción Nacional (PAN), el nivel alcanzó 38 % por 78 % de los seguidores del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), 29 % del PRD y 34 % de los independientes.

Por condición socioeconómica, la aprobación al presidente se ubicó en 43 % entre los de mayor nivel, en 50 % en los niveles medios y 46 % en los inferiores.

Al igual que prácticamente todos los siete trimestres de su gestión, los mexicanos juzgan a la reforma educativa como lo más importante que ha hecho el Peña Nieto, con 6,7 % de las respuestas espontáneas en el periodo junio-agosto de 2014, seguida por la Cruzada contra el Hambre, con 6,5 %.

La encuesta, realizada a mil mexicanos mayores de 18 años con credencial para votar en residencias particulares, tiene un nivel de confianza del 95 % y un margen de error de 1,8 %.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, entrega hoy al Congreso el informe del segundo año de gestión de Peña Nieto, quien mañana lo explicará en un acto que se encabezará en Palacio Nacional, sede del Ejecutivo.




Volver arriba