El fútbol, en el Senado

Paran unas horas el debate para ver el juego de México

El senador David Penchyna previó un receso para ver el fútbol

MÉXICO (El Universal).- Al retomar el trabajo de la discusión de la reforma energética, las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera aprobaron modificar el horario de trabajo de la sesión de hoy viernes, cuando juega la selección mexicana de fútbol, para comenzar a las 14 horas.

Además, para contribuir a los trabajos de discusión, los senadores acordaron trabajar el sábado y domingo de 9 a 16:30 horas, a fin de que los senadores revisen el segundo proyecto de dictamen.

Durante la sesión, los senadores del PRD Zoé Robledo y del PRI José Ascención Orihuela se enfrascaron en un diálogo e incluyó un “regalo”, pues el perredista le dio a su compañero priista una televisión portátil.

Primero Robledo dijo que no había razón para que se difiriera el horario por lo que se debería comenzar con las reservas del primer dictamen y que dijo que los priístas diferían el horario de trabajo sólo para ver el fútbol.

Orihuela recordó que el propio PRD planteó que se pospusiera el debate después del Mundial. “Vamos a darle oportunidad a gente del PRI, del PAN, PRD y de quien quera para que vea el fútbol”.

Robledo regaló “a nombre del pueblo de Chiapas” una televisión al senador Orihuela para que “viera el fútbol”, pero primero el priísta rechazó el regalo por ser adquirido con recursos públicos y después lo aceptó si el senador Robledo le confirmaba que él lo había pagado.

Por su parte, el senador del PRI, David Penchyna Grub, dijo que la discusión energética de hoy en la Cámara Alta se podría suspender durante los 90 minutos que la selección mexicana juegue contra su similar de Camerún en el segundo día de actividades del Mundial, de acuerdo con el portal de noticias Sinembargo.mx.

“Vamos hacerles un espacio de 90 minutos o más, si es necesario para que veamos el partido de México contra Camerún”, dijo el también presidente de la Comisión de Energía.

El pasado 3 de junio, Penchyna calificó como un “debate de idiotas que nubla la mirada y la altura” que se cuestione la discusión de la Reforma Energética durante el Mundial Brasil 2014.

En lugar de debatir si la aprobación de las leyes energéticas ocurrirá durante el Mundial de fútbol, se debe discutir si hay una mejor manera de explotar los recursos de los mexicanos y generar mayor riqueza para ésta y las próximas generaciones, dijo el legislador priista en esa ocasión.

Sin embargo, ayer dijo que en la sesión de ambas comisiones hoy se prevé hacer un receso en el primer partido de futbol de México contra Camerún, a fin de que los senadores que así lo deseen puedan verlo.

“Vamos a proponer hoy en la tarde trabajar en la mañana y en la tarde, haciendo un espacio para que si desean ver a nuestra selección nacional, que creo que todos tenemos ese ánimo de verla, lo puedan hacer, eso lo determinará en la tarde la asamblea”, comentó a la prensa. El Senador Penchyna confió en que se concluiría ayer mismo el debate del primer paquete de proyectos de dictamen y por la tarde distribuir y publicar en la página del Senado el segundo que incluye los proyectos de Ley Energía Eléctrica y el de la Ley de Geotermia. En entrevista con medios, Penchyna Grub dijo que ayer por la tarde se votaría la propuesta para sesionar el fin de semana a fin de adelantar este proceso que se prevé concluya el 23 de junio, pero si no “acabaremos después”.Ayer, las comisiones unidas del Senado que debaten en lo general la Ley de Hidrocarburos decretaron un receso hasta las cinco de la tarde, para que la discusión no se empalme con el desarrollo del partido inaugural del Mundial de futbol que disputan Brasil contra Croacia . La sesión en la Cámara Alta se convirtió en un monólogo de los senadores de los partidos del PRD y del PT, ya que priistas y panistas prácticamente no han utilizado la tribuna para exponer sus ideas o rebatir los posicionamientos de los legisladores de izquierda.

Debates | Televisión

Un senador priista pidió que se divulgue información sobre la reforma energética.

Diez minutos

El presidente del Senado, Raúl Cervantes (PRI), solicitó tiempos del Estado para difundir en televisión cápsulas informativas de hasta 10 minutos sobre los debates en que se revisa la legislación energética.




Volver arriba