El Congreso mexicano tendrá periodo extra para desahogar agenda electoral

El Congreso mexicano

El Congreso mexicano

MÉXICO (EFE).- El Congreso mexicano, que se encuentra actualmente en receso, abrirá mañana un periodo extraordinario de sesiones con el fin de resolver una agenda pendiente en materia de política electoral, se anunció hoy oficialmente.

La cámara de Diputados y la de Senadores se encuentran en receso desde abril y ahora trabaja la Comisión Permanente con 35 senadores y diputados. Pero sólo analiza algunas iniciativas, ratifica nombramientos y propone puntos de acuerdo, ya que no tiene facultad para legislar ni aprobar reformas.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, confirmó en rueda de prensa la instalación de un periodo extraordinario a partir de este jueves en ambas cámaras, acordado por todos los partidos políticos.

El propósito, dijo, “es resolver la agenda legislativa en materia de política electoral”.

Explicó que los diputados resolverán temas relativos a la derogación de una pensión a los magistrados electorales y la modificación de leyes sobre partidos políticos y delitos electorales.

Una vez resueltos, estos temas serán trasladados al Senado, que además revisará el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal en materia electoral y posiblemente concretará la reglamentación pendiente en materia de telecomunicaciones.

Por su parte el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Jorge Luis Preciado, explicó en una rueda de prensa por separado y a medios extranjeros que el periodo extraordinario está programado para el jueves y viernes.

Precisó que uno de los temas previstos es la modificación al artículo 87 de la Ley General de Partidos para que los votos emitidos en favor de las coaliciones electorales se distribuyan de manera igualitaria entre los partidos que las integran.

En tanto que las adecuaciones a la Ley General en Materia de Delitos Electorales, adelantó, buscan castigar el uso indebido de recursos públicos en tiempos electorales.

Al referirse a la derogación de una compensación a los magistrados del Tribunal Electoral al término de su gestión, llamada “haber de retiro”, aseguró que será una solución de fondo y definitiva a la controversia pública que generó ese tema.

Finalmente, al hablar de la modificación al Estatuto del Distrito Federal, dijo que lo que se pretende es que la Asamblea Legislativa de la capital pueda, antes del 30 de junio, equiparar los tiempos de los procesos electorales federal y local de 2015.

Actualmente el proceso federal está previsto para el primer domingo de junio de 2015 y el local para el primer domingo de julio. EFE




Volver arriba