Efectos “temporales”

Videgaray insiste en que ya viene una recuperación

MÉXICO (EFE y El Universal).- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, insistió en que las causas que generaron un bajo crecimiento económico durante el primer trimestre del año son temporales y se espera una recuperación en lo que resta de 2014.

“Los factores que explican estas cifras son temporales, y hacia adelante las perspectivas son mejores”, afirmó ayer en entrevista con Radio Fórmula.

Hacienda revisó a la baja la perspectiva de crecimiento económico para este año, desde el 3.9% fijado en septiembre pasado hasta 2.7%, después que se anunciara que el producto interno bruto (PIB) creció un 1.8% en el primer trimestre de este año respecto al mismo período de 2013. Videgaray admitió que ese 2.7% está por debajo de las previsiones de analistas, en torno al 3%, pero insistió en que, aun con esos niveles, México crecerá “más que la mayoría de los países de América Latina y que Estados Unidos”.

Atribuyó a tres razones el resultado del primer trimestre: un bajo crecimiento en Estados Unidos, “que sorprendió fuertemente a todos”; una debilidad temporal del consumo en México y una reducción en la producción petrolera.

Los dos primeros factores, insistió, son claramente transitorios, y respecto a la producción petrolera, se espera que se pueda revertir con la reforma energética aprobada en diciembre pasado y que está pendiente de las leyes que la reglamentarán.

“Fracasa” el modelo

Por su parte, Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, afirmó que el ajuste a la baja en la proyección del crecimiento de la economía del país “sólo demuestra el fracaso del modelo de desarrollo adoptado desde hace tres décadas por el PRI”.

El líder perredista señaló que el anuncio de ayer de que la economía pasa su expectativa de crecimiento de 3.9% a 2.7% “demuestra una vez más el fracaso del modelo de desarrollo adoptado desde hace tres décadas por los gobiernos priistas, que fue refrendado por los dos sexenios del panismo”.

Lamentó que las autoridades hacendarias justifiquen el nuevo retroceso atribuyéndolo a un débil desempeño de la actividad productiva y a factores externos, como el menor dinamismo en la economía estadounidense.

Zambrano dijo que las recientes reformas en materia de telecomunicaciones, al sistema financiero, fiscal y en materia de competencia económica, otorgaron suficientes herramientas al gobierno de Peña Nieto para relanzar la economía y alcanzar un crecimiento económico mayor “pero resulta que cada vez que se informa sobre el desempeño de nuestra economía resulta que vamos de mal en peor”.Según el perredista, “no se quiere reconocer que estamos en recesión y no se da una explicación de cuáles son las verdaderas razones y ante ello qué medidas tomar”.Recordó que “el esquema de privatizaciones salvajemente impulsado por Salinas de ninguna manera generó el crecimiento prometido.Ahora, en lugar de reconocer que la expropiación de lo público para otorgarlo a manos privadas ha sido un fracaso, se insiste en continuar en esa lógica poniendo en subasta nuestra principal riqueza que es la energética”.Jesús Zambrano dijo que “la vía para tener un crecimiento económico acorde con las necesidades de la nación es la del fortalecimiento del Estado mexicano como garante del interés público”.

Reacción | Pronóstico

Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, habló del pronóstico de crecimiento.

Medidas urgentes

“El gobierno debe tomar medidas urgentes para propiciar una inversión productiva que reactive los resortes para el crecimiento económico”.

Desigualdad social

“Es insostenible este modelo en el que la desigualdad social sigue creciendo y se acentuará en la medida en que quiebren industrias y se siga deteriorando el campo con la consecuente pérdida de empleos”.




Volver arriba