Efectos positivos de las reformas

Más confianza de los inversionistas internacionales

José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, dice que las reformas en México generan confianza de los inversionistas

DAVOS (Notimex).- El primer beneficio de las numerosas reformas acometidas por el gobierno en 2013 será el aumento de la confianza en México de los inversionistas internacionales, estimó ayer el secretario general de la OCDE, José Angel Gurría.

Las reformas “tienen un efecto positivo ya a corto plazo y es en términos de confianza” declaró, en el marco de la clausura del 44o. Foro Económico Mundial, el secretario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En entrevista, el también ex canciller y ex secretario de Hacienda de México destacó que “en estos doce meses se ha producido algo que era francamente insospechado, inédito. Visto desde afuera nos parece todavía más excepcional, las reformas”, manifestó.

“Ahora lo que hay que hacer es ir y concretarlo, ponerlo en práctica. El crecimiento nos llegará en 24 en 36 en 48 o en 60 meses. Las inversiones irán llegando poco a poco”, subrayó el responsable del organismo que agrupa a las 30 principales economías mundiales.

Gurría Treviño resaltó el “capital político enorme” que se invirtió en México para hacer “una agenda nacional de todos los partidos políticos por encima de los temas partidistas”, que aprobó reformas que llevaban mucho tiempo esperando ver la luz.

“Cualquiera de ellas hubiera sido motivo para celebrar pero no ha sido una, sino diez o doce, de las cuales cuatro o cinco constitucionales, de enorme transcendencia”, resaltó Gurría.

Según el secretario general de la OCDE, estas reformas “ponen al día cosas que habíamos estado demorando no uno, dos o tres años, sino veinte o treinta o cuarenta años en algunos casos, como la ley laboral”.

“Este tesoro que se ha acumulado en doce meses ahora lo que hay que hacer es capitalizarlo”, subrayó Gurría Treviño, quien participó activamente en la 44a. edición de Foro de Davos que concluyó anteayer.

En general, “hay que ponerse en un estado de ánimo en donde reformar no sea ni traumático ni siquiera una gran arquitectura política, sino que sea una forma de ser, de ver lo que están haciendo los demás y emparejarnos con ellos si no nos quedamos atrás”, consideró. Gurría elogió el Pacto por México. “Lo que produjo esto, el impulso, nos va a durar una generación entera”, opinó.Gurría confirmó por otro lado las previsiones económicas para México en 2014 que adelantó a finales del año pasado en la capital mexicana.”Vamos a pasar de un crecimiento relativamente modesto en 2013 a uno mejor en 2014 y a uno aún mejor en el año 2015″, señaló.”La economía internacional en general se recuperará y en esa medida un país que depende tanto de las exportaciones como México podrá colocar más productos”, explicó el máximo responsable de la OCDE.




Volver arriba