Diputados proponen endurecer exámenes médicos a choferes en NL

MONTERREY, Nuevo León (Notimex).- Para reducir accidentes en el transporte urbano, provocados por el estado físico y de salud de chóferes en la entidad, la fracción del PRI en el Congreso del estado presentó una iniciativa de ley que obligaría a los conductores a realizarse exámenes médicos cada tres meses.

El diputado Alberto Serna de León señaló que se pretende regular la renovación de las licencias especiales del transporte poniendo como requisito que el trabajador del volante goce de buena salud mental y física para el desempeño óptimo de sus labores.

Indicó que será la Agencia Estatal del Transporte la dependencia encargada de designar las unidades médicas que estarían a cargo de la certificación de los chóferes con la aplicación de exámenes físicos.

Dichos exámenes, expuso, serían del oído, la vista, psicométricos y pruebas biológicas, cuyo costo será cubierto por los dueños de las concesiones de camiones o taxis.

“Una de las fallas que tenemos en el transporte urbano muchas veces son los operadores que para llevar a cabo su jornada laboral están expuestos a una carga física y mental muy fuerte, expuestos al ruido y a la presión a la contaminación”, resaltó.

Detalló que “la cultura que tenemos es que no se practican los exámenes médicos y muchos no saben si tienen colesterol, si tienen azúcar, si tienen alta o baja presión”.

El legislador priista manifestó que “sabemos que un operador sano va a dar un buen servicio de calidad que los usuarios y habitantes de Nuevo León se merecen”.

De aprobarse la iniciativa, enfatizóó, más de 52 mil choferes que prestan sus servicios en las 360 rutas y los 30 mil taxis que circulan en el área metropolitana de Monterrey tendrán que someterse a las nuevas disposiciones.

Estas disposiciones implican reformas al artículo 87 de la Ley del Transporte para la Movilidad Sustentable del Estado de Nuevo León, expresó.




Volver arriba