Diputados aprueban dictamen para proteger a ahorradores

MÉXICO, D.F.  (Notimex).- La Cámara de Diputados aprobó un dictamen que regula y fortalece la operación de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, a fin de proteger a los ahorradores de posibles fraudes, y lo turnó al Senado para su análisis y eventual aprobación.

 El dictamen fue avalado en lo general, por unanimidad, con 416 votos, y en lo particular también por unanimidad, con 406 votos a favor, tras ser aceptada sólo una reserva.

 El texto reforma la Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores (Fipago), y la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo.

 Además, modifica los artículos 3 y 4 de los transitorios del Artículo 1 del decreto que expide la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro, así como las leyes General de Sociedades Cooperativas, de Ahorro y Crédito Popular, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y de instituciones de crédito.

 Entre otros puntos, establece que a las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo con nivel de operaciones básico, serán evaluadas semestralmente por un Comité de Supervisión Auxiliar, y con base en el resultado serán clasificadas en una de cuatro categorías: A, B, C o D.

 Las evaluaciones se realizarán con base en el nivel de capitalización y el apego que tengan a las disposiciones que emita la CNBV en materia de información financiera y requerimientos y se realizarán con información recabada de junio y diciembre de cada año, debiendo publicarse durante septiembre y marzo inmediatos siguientes.

 En la Ley del Fipago se señala que se apoyará a los socios de cajas o cooperativas con activos mayores a 2.5 millones de Unidades de Inversión (UDIS) que no logren su autorización o estén imposibilitados a devolver el ahorro de los socios.

 Las modificaciones tienen como objeto permitir que los trabajos que se realizan a las sociedades sean apoyados por el Fipago y se lleven a cabo por expertos en finanzas populares y no sólo por consultores internacionales.

 En cuanto a la ley para regular las actividades de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, señala que los socios integrantes deberán acreditar su identidad, también ratificar su voluntad de constituirse ante un fedatario público, y estarán obligados a informar al Comité de Supervisión Auxiliar dentro de los 20 días siguientes.

 La reforma reduce el plazo para que dichas sociedades se inscriban en el registro de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, y prevé que el comité las evalúe periódicamente e informe a la CNBV cuando exista un riesgo de pérdida de patrimonio de sus socios.

 Además faculta a la CNBV a ordenar la disolución y liquidación de dichas sociedades ante riesgos, así como a la inmovilización de los recursos de las personas, físicas o morales que realicen operaciones reservadas a las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo.

Etiquetas:, ,