Diputada pide informes sobre presupuesto para caminos rurales

MÉXICO (Notimex).— La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas en la Cámara de Diputados, Eufrosina Cruz Mendoza, pidió a la Secretaría de Comunicaciones informar la ejecución del presupuesto para caminos rurales y alimentadores en las comunidades originarias.

Según expuso, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es la única dependencia que no ha remitido su informe del primer trimestre relativo a la ejecución de recursos por cerca de 10 mil millones de pesos.

‘Nuestra responsabilidad es conocer lo que hacen las dependencias, para informar a la ciudadanía que los recursos aprobados para este tipo de infraestructura, se estén aplicando donde se tienen que destinar’, dijo Cruz Mendoza en entrevista.

Adelantó que la instancia legislativa agendará una reunión con funcionarios de la dependencia para conocer los avances presupuestarios ante la necesidad de pueblos autóctonos para superar la pobreza extrema y pobreza extrema-extrema que sufren siete millones de indígenas mexicanos.

Para vías rurales se etiquetaron casi cuatro mil millones de pesos; para su reconstrucción, mil 200 millones; en la elaboración de proyectos de caminos para las comunidades, cerca de 50 millones de pesos y, para generar empleo temporal, casi 600 millones de pesos, aseguró.

La Comisión de Asuntos Indígenas ‘no sabe cómo están aplicando el presupuesto, bajo qué criterios y mediante qué reglas de operación’, cuando las comunidades incluso no tienen acceso a energía eléctrica y menos pueden registrarse vía Internet.

‘Parece ser que a la Comisión de Asuntos Indígenas no le dan la importancia que tiene, cuando hablamos de un presupuesto de casi 10 mil millones de pesos para las comunidades originales’, externo la legisladora de Acción Nacional.

Es obligación de los legisladores saber que esos recursos se están aplicando a los proyectos de electricidad o agua, porque son los que indican si realmente se combaten la pobreza y la marginación.

 




Volver arriba