Determina Conapesca fechas para iniciar capturas de camarón en el Pacífico

Determina Conapesca fechas para iniciar capturas de camarón en el Pacífico

Determina Conapesca fechas para iniciar capturas de camarón en el Pacífico

MAZATLÁN, Sinaloa. – La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), de acuerdo a las recomendaciones derivadas del informe de resultados de los muestreos que realizó el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), dio a conocer que a partir de las 06:00 horas del 5 de septiembre se levantará la veda del camarón en el litoral del Océano Pacífico.

Luego de escuchar los planteamientos de líderes y representantes de productores de altamar y de ribera, quienes se comprometieron a salvaguardar el orden y respetar las fechas y zonas de pesca que les corresponden, la CONAPESCA anunció el inicio de capturas de camarón de la temporada 2014-2015 en el Océano Pacífico, de la siguiente manera:
 
-         En los sistemas lagunarios estuarinos, marismas y bahías de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Baja California Sur, Jalisco y Colima, incluyendo el sistema lagunar de Huizache Caimanero,  a partir de las 06:00 horas del 5 de septiembre.
 
-         En los sistemas lagunarios del Sur de Sinaloa hasta los límites con Nayarit, a partir de las 06:00 horas del 14 de septiembre de 2014.
 
-         En aguas marinas, en la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo, a partir de las 06:00 horas del 20 de septiembre de 2014.
 
-         Y desde el sur de la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo hasta los límites con Guatemala y Costa Occidental de la Baja California, a partir de las 06:00 horas del 14 de septiembre de 2014, excepto en el Golfo de Tehuantepec que será a partir del 30 de septiembre.
 
El titular de la CONAPESCA, Mario Aguilar Sánchez, destacó la disposición de los productores tanto de ribera como de altamar, de contribuir a que haya un inicio de temporada camaronera en armonía, respetando los acuerdos tomados en la reunión de pescar en las fechas y zonas que les corresponde a cada parte.

Reconoció y aplaudió el compromiso de los productores, quienes incluso suscribieron un acuerdo para respetar las vedas y las fechas de su levantamiento, coadyuvando con ello con la sustentabilidad.
 
Advirtió que para proteger el producto, se aplicará todo el rigor de la ley contra el furtivismo y la pesca ilegal, para lo cual se contará con el apoyo de la Secretaría de Marina que coadyuvará en la vigilancia, además de que el Gobierno del Estado comprometerá activos y 15 patrullas de la Policía Estatal en las labores de vigilancia, y desde luego con la colaboración del sector productivo.
 
“Las recomendaciones y medidas de conservación que se toman siempre tienen consideraciones de tipo social y no podemos violentar la sustentabilidad del recurso”, añadió Aguilar Sánchez, al exhortar a erradicar conflictos que a nadie benefician.
 
“Tenemos que buscar mecanismos que nos permitan tener una pesquería ordenada; esta temporada vamos a tener los retos de todos los años, pero tendremos la inteligencia y voluntad para lograr una pesca redituable y ordenada que es de lo que se trata”, manifestó el titular de la CONAPESCA.
 
Destacó que gracias a la forma en que se llevó a cabo el aprovechamiento de camarón el año pasado, hubo buenos resultados debido al compromiso y responsabilidad de los pescadores y confió en que esta temporada será ordenada y productiva.
 
Aseveró que las fechas se harán oficiales por medio de la publicación del acuerdo correspondiente en el Diario Oficial de la Federación.- (Boletín de prensa)

Etiquetas:,