Destaca canciller mexicano labor de cónsules honorarios

  MÉXICO, D.F.  (Notimex).- El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, subrayó que los cónsules honorarios representan un apoyo invaluable para forjar el país que queremos los mexicanos.

 ‘Los cónsules honorarios promueven la imagen y la cultura de México. Se ocupan de fomentar los contactos empresariales y de facilitar los negocios, así como de impulsar los intereses de un país que eligieron adoptar’, explicó el canciller.

 Destacó la importancia de esa labor sobre todo en países extensos o regiones donde resulta difícil tener presencia consular y una actividad promotora efectiva y con conocimiento en la cultura local.

 En una reunión con cónsules honorarios acreditados de todos los continentes que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto, Meade Kuribreña aseveró que la ayuda de esos funcionarios ‘no es menor’.

 Puso como ejemplo que han auxiliado a turistas mexicanos a reponer pasaportes perdidos y organizado evacuaciones ante desastres naturales, por epidemias o por inestabilidad política.

 En su oportunidad el cónsul honorario en Kyoto, Japón, Yoshikazu Morita, afirmó que México está tomando una posición de liderazgo en la Alianza del Pacífico, en la que Japón participa como observador.

 ‘Se espera que la Alianza del Pacífico contribuya en gran medida a un mayor desarrollo de la región Asia-Pacífico’, dijo.

 A nombre de todos los cónsules honorarios de México, hizo votos por el desarrollo económico ‘de todas nuestras naciones’ y refrendó su compromiso de fortalecer los intercambios culturales y estrechar los lazos amistosos que se tienen con México.

 Luego de destacar que es la primera vez en 14 años que ese encuentro se desarrolla en México Yoshikazu Morita señaló que sus participantes tienen frente a sí una oportunidad de fortalecer la amistad entre sus naciones y este país.

 Por último mencionó que 2014 marca el aniversario 400 de la histórica visita de la Misión Hasekura a México, por lo que ‘muchos eventos conmemorativos se celebrarán en ambas naciones’.

Etiquetas:,