Desmienten informes

Ponen en duda datos oficiales del gobierno federal

Una manifestación en Ciudad Victoria, Tamaulipas, en repudio a la violencia que se ha recrudecido

MÉXICO.- El Observatorio Nacional Ciudadano publicó ayer que las cifras oficiales desmienten al Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, y al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quienes han presumido una presunta disminución de la violencia en Michoacán y Tamaulipas.

De acuerdo con la información del organismo, que cita el portal sinembargo.mx, las cifras ofrecidas por ambos funcionarios no son oficiales y falsean las que otorga de manera oficial el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Snsp).

“En relación con las afirmaciones hechas en días pasados por Castillo Cervantes, quien aseguró que en el estado ‘ya no hay cobro por derecho de piso o extorsiones’, y por Osorio Chong, quien dijo que la violencia y la comisión de delitos en Tamaulipas había disminuido a 50 días de que se implementara la estrategia de seguridad en esa entidad, el Observatorio manifiesta su desacuerdo, con base en las propias cifras aportadas por la autoridad federal”.

De acuerdo con los datos del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), actualizados al 18 de junio pasado, en Michoacán se observó un incremento significativo en las denuncias por el delito de extorsión, pasando de 29 casos en abril a 55 casos en mayo.

Incremento

Lo anterior, continúa el organismo, representa un incremento de 89.66%, con lo que la entidad se coloca en el tercer lugar nacional en denuncias por este delito.

En el caso de Tamaulipas, agregó, cinco de los ocho delitos de alto impacto (homicidio doloso, extorsión, robo con violencia, robo de vehículo y robo a vivienda) registraron un incremento en el mismo período, en tanto que el homicidio culposo no tuvo variaciones.

Cabe mencionar que las denuncias por secuestro y robo a negocio sí presentaron una disminución.

“Para el Observatorio, los casos de Michoacán y Tamaulipas ponen una vez más en evidencia que las declaraciones de la autoridad no corresponden a la realidad que reflejan los números oficiales reportados.

“Es importante recordar que fue la propia autoridad la que determinó que los números oficiales sobre incidencia delictiva serían los publicados por el Secretariado Ejecutivo del SNSP”, detalló el organismo.

“El Observatorio Nacional Ciudadano reitera que las autoridades de todos los órdenes de gobierno están obligadas a dar información clara, comprobable y contundente, particularmente cuando hablan de disminución de la incidencia delictiva.

Por ello, Observatorio Ciudadano expresa su preocupación en que se difundan cifras no oficiales con el objetivo de generar una falsa percepción de seguridad y promover aceptación de estrategias que aún no han arrojado resultados satisfactorios.

Seguridad | Michoacán

Según Alfredo Castillo Cervantes, en Michoacán ya no hay autodefensas

“Ya no existen”

El Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán aseguró que desde el pasado 10 de mayo “ya no existen” los autodefensas.

Manifestaciones

“Las manifestaciones de simpatizantes de las otrora autodefensas son simplemente eso, manifestaciones que se dan, pero eso no quiere decir que dichas personas sean propiamente autodefensas”, minimizó el comisionado, al asistir ayer a la firma del convenio de mejora regulatoria de la Cofemer en el municipio de Uruapan.

Fuerza Estatal Rural

“Ahora son la Fuerza Estatal Rural, eso es lo que debe de quedar claro en este tema”, enfatizó el funcionario federal,



Volver arriba