Denuncian un despilfarro

Denuncian un despilfarro

Asociaciones del país revelaron un desvío de recursos

Con la cifra del despilfarro se daría educación a más niños

MÉXICO.- En conferencia de prensa Mexicanos Primero, ¡Fin al Abuso! y El Ojo Ciudadano revelaron que cada año se pagan, de forma irregular, 35 mil millones de pesos a comisionados, aviadores, líderes sindicales…

El tamaño del desvío de recursos que se desprende del reciente censo educativo resulta de multiplicar el número de personas que ganan como maestros pero no cumplen con una función en la escuela (298,000) por un sueldo mensual de 10 mil pesos. El cálculo no incluye aguinaldo, prima vacacional y otras prestaciones. Tampoco incluye: los cuantiosos pagos indebidos por dobles, triples, cuádruples y más plazas; la entrega masiva de recursos a cúpulas sindicales; y, datos de Oaxaca, Chiapas y Michoacán, estados que tienen graves problemas de corrupción en las que la CNTE obstaculiza el censo.

“Pongamos la cifra en perspectiva. Si cada año se desvían 35 mil millones de pesos, quiere decir que este despilfarro nos cuesta 95 millones de pesos cada día”.

Con la participación de María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, Edna Jaime, directora general de México Evalúa, David Calderón y Claudio X. González Guajardo, director de Mexicanos Primero, respectivamente, se presentaron ideas de lo que se podría hacer con los 35 mil millones de pesos que se desvían:

En educación: incluir a todas las niñas y niños de 3 años en el preescolar (faltan 1.7 millones), o incorporar a 6 millones de jóvenes al programa de becas Jóvenes con Oportunidad, o rehabilitar 35,780 escuelas.

En salud: asegurar a más de 17 millones de familias con el Seguro Popular.

En combate a la pobreza: multiplicar por 7 el Programa de Apoyo Alimentario.

En seguridad: capacitar a 400,000 policías o duplicar el presupuesto de la PGR.

Ante esta situación de agravio, Mexicanos Primero y las más de 100 organizaciones pertenecientes a ¡Fin al Abuso! y El Ojo Ciudadano plantearon las siguientes exigencias al presidente de México, a los Secretarios de Hacienda y Educación y a los gobernadores:

Se hagan públicas las bases de datos del censo para poder determinar con certeza la dimensión del problema.

Se ponga orden en la nómina magisterial y se dé fin al despilfarro.

Se pague únicamente a quienes sirven a los niños (maestros frente a grupo, directores, supervisores…) y se deje de pagar del presupuesto educativo a quienes abandonaron a los niños y a las escuelas (comisionados, aviadores, líderes sindicales…)

El dinero que se libere, se aplique para atender a los niños, capacitar y apoyar a los verdaderos maestros, y mejorar las escuelas.

Se desarrolle cuanto antes un Sistema de Información y Gestión Educativa (Siged) y se mantenga actualizado y accesible a la ciudadanía.

Invitaron a la ciudadanía a sumarse a estas exigencias, firmando en finalabuso.org.

Con el fin de combatir la corrupción y el malgasto, Mexicanos Primero anunció que presentó denuncias ante las contralorías y los órganos internos de control de las secretarías de Educación de cada estado para iniciar los procesos para determinar la responsabilidad de quienes hayan quebrantado la ley.

Denuncia | Desvío

Mexicanos Primero, ¡Fin al Abuso! y El Ojo Ciudadano denunciaron un despilfarro.

Pagos irregulares

Revelaron que cada año se pagan 35 mil millones de pesos a los comisionados, aviadores y líderes sindicales.

Origen del desvío

El desvío de recursos se origina del reciente censo educativo.




Volver arriba