Demandan garantizar la conservación del área de Yum Balam, en Holbox

MÉXICO, D.F.- Un grupo de legisladores pidió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhortar respetuosamente al Ejecutivo Federal para que en coordinación con el Gobierno del Estado de Quintana Roo, realicen las acciones tendientes para garantizar la conservación y preservación del Área Natural Protegida de Flora y Fauna denominada Yum-Balam, en la isla de Holbox.

En un documento enviado al Senador Raúl Cervantes Andrade, Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, el Senador Daniel Ávila Ruiz y otros firmantes también solicitan que la citada Comisión pida al Ejecutivo Federal, a través de la Procuraduría Agraria, que remita un informe relacionado con la asamblea realizada por algunos de los ejidatarios de la Isla de Holbox, efectuada el pasado 1° de junio en la cabecera municipal del municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, y si la misma cumplió con cada uno de los requisitos establecidos en la Ley Agraria.

Suscriben la petición también las senadoras Mariana Gómez del Campo Gurza, Rosa Adriana Díaz Lizama, Silvia Guadalupe Garza Galván y Laura Angélica Rojas Hernández.

Asimismo se unieron a la solicitud los senadores Jorge Luis Lavalle Maury Alejandro Encinas Rodríguez, Zoé Robledo Aburto, Francisco García Cabeza de Vaca, Héctor Larios Córdova y los diputados Juan Pablo Adame Alemán, Marcos Aguilar Vega, Fernando Belauzarán Méndez y Fernando Zárate Salgado.

La proposición con punto de acuerdo tiene carácter de urgente y obvia resolución, Holbox es una isla mexicana ubicada en el extremo norte del Estado de Quintana Roo. Dicha zona cuenta con una gran diversidad de flora y fauna, constituyendo un refugio para múltiples especies en peligro de extinción, por tal motivo, habitantes de la isla y sociedad civil han protegido la zona durante los últimos años.

Holbox forma parte del Área de Protección de Flora y Fauna denominada Yum-Balam, declarada desde el 6 de junio de 1994 como zona de protección. El proyecto para el desarrollo de infraestructura turística en la zona inició en 2006, a pesar de que la población del lugar manifestó el rechazo a la obra, debido a la afectación ambiental que provocaría la construcción de cualquier complejo turístico.

La empresa Península Maya Developments, S.A. de C.V. en sociedad con la Inmobiliaria ARA planean desarrollar un complejo turístico llamado “La Ensenada” el cual contaría con 93.21 hectáreas de las 980.05 hectáreas que tiene la Isla es decir, un 9.51por ciento de la superficie total, conservando en su estado natural 886. 84 hectáreas, 90.49 por ciento.

El proyecto contempla construir tres hoteles en una superficie de 8.65 hectáreas, por lo menos 875 villas y condominios para bienes raíces en 114.57 hectáreas, un centro comercial en 1.44 hectáreas, canales de agua en 34.72 hectáreas, además de caminos y servicios, un helipuerto, y dos campos de golf, que se ubicarían sobre una superficie de 183.24 hectáreas.

El consorcio presentó el proyecto a la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Quintana Roo (Semarnat), el 5 de septiembre del 2012 para evaluar el impacto ambiental.

El procedimiento de evaluación correspondiente se inició el tres de octubre del 2012 pero se suspendió el 20 de noviembre del mismo año ya que la delegación de la Semarnat solicitó que se le otorgara más información sobre el proyecto, pero al no ser entregada, la evaluación se detuvo.  

La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de la Semarnat dice que “En su momento se obtendrá el Acta de la Asamblea correspondiente”, la cual es precisamente la que PMD obtuvo este domingo 1º de Junio en la Asamblea en la que se dividió en cuatro ejidos la isla de Holbox (Holbox, Isla Holbox, Península Holbox y Punta Holbox) y en donde ejidatarios acusan el despojo de sus tierras a favor de los empresarios.

Según diversos medios de comunicación, la asamblea ejidal se celebró en un sitio diferente al citado en la convocatoria oficial. Para distraer a los ejidatarios originales y evitar que asistieran a la asamblea y que fueran capaces de denunciar cualquier irregularidad en ésta, se montó un cerco policiaco en el restaurante “La Normita”, donde oficialmente se llevaría a cabo la reunión.

Los comuneros fueron agredidos con gas lacrimógeno y piedras por elementos de Seguridad Pública de Quintana Roo, por instrucciones del general Bibiano Villa, mientras la otra asamblea se celebraba en la cabecera municipal del municipio de Lázaro Cárdenas.- (Boletín de prensa)

Etiquetas:, , ,