Demanda sobre la ley de migración

Los legisladores reciben al "vía crucis" migrante

Algunos de los emigrantes hondureños a su paso por la capital

MÉXICO (Notimex).- Emigrantes, defensores de derechos humanos y activistas demandaron a legisladores retomar el espíritu de las reforma de 2011 y permitir el libre tránsito a los centro y sudamericanos que cruzan por México rumbo a los Estados Unidos.

En reunión con senadores y diputados del PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, la “Caravana Vía Crucis de Migrantes”, que salió hace una semana de Tenosique, Chiapas, expuso las dificultades y abusos a que son sometidos extranjeros que pasan por el país, tanto por delincuentes como algunas autoridades.

El padre Alejandro Solalinde, acompañado por una representación de más de 100 emigrantes, hombres, mujeres y niños, de los mil 300 que conforman la caravana, pidió a los legisladores federales “honrar la reforma migratoria del 2011″.

El sacerdote solicitó también establecer claramente el libre tránsito de los centroamericanos y proteger a los extranjeros del crimen organizado y la extorsión de funcionarios.

Ante los senadores Benjamín Robles y Dolores Padierna, del PRD; Mariana Gómez del Campo, del PAN; y Layda Sansores, de Movimiento Ciudadano, así como la diputada perredista Amalia García, dijo que el tema migratorio debe quedar al margen de los intereses partidistas porque se trata de la protección humanitaria de los migrantes.

Lamentó que ese trabajo legislativo del 2011, que calificó de histórico, no tuvo seguimiento y el gobierno anterior “reculó con los cambios y malinterpretó los compromisos internacionales”.

Algunos de los migrantes, sobre todo jóvenes y mujeres de Honduras, Guatemala y El Salvador que acompañan la caravana, narraron vejaciones a las que han sido sometidos cuando han intentado cruzar por México hacia Estados Unidos.




Volver arriba