Deja tarea pendiente

Deja tarea pendiente

La Gendarmería Nacional, un plan aún sin concretar

Felicitaciones de legisladores a Manuel Mondragón y Kalb en febrero de 2013 al ser ratificado como comisionado de Seguridad Nacional

MÉXICO.- La activación de la Gendarmería Nacional queda como una tarea inconclusa en la labor de Manuel Mondragón y Kalb al frente de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), quien pidió su retiro del “campo operativo” para incorporarse a tareas de diseño estratégico.

CNNMéxico recuerda que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó en su cuenta de Twitter que Mondragón se incorporará a tareas de diseño estratégico en materia de seguridad. Hoy se hará el anuncio oficial.

Desde el inicio de su sexenio en diciembre de 2012, el presidente Enrique Peña Nieto prometió la creación de un cuerpo de élite encargado de las tareas de seguridad en zonas estratégicas y municipios considerados vulnerables, denominado Gendarmería Nacional.

En el primer trimestre del año pasado se indicó que la agrupación tendría 10,000 elementos y que comenzaría a funcionar en septiembre de 2013. Sin embargo, el proyecto con el mando de Mondragón comenzó a retrasarse, hasta el punto en que en agosto se indicó se activaría en julio de 2014, y de entrada sólo con 5,000 elementos.

En noviembre del año pasado, al presentar su informe como titular de la CNS, Mondragón y Kalb omitió dar detalles sobre el avance en el reclutamiento para la Gendarmería, integrada por elementos del Ejército y la Armada, con mandos civiles de la Policía Federal.

El pasado sábado 15 la Comisión informó que unos 300 cadetes “de la próxima división de Gendarmería” habían sido desplegados en Acapulco, Guerrero, para hacer una labor de “orientación y proximidad” con los ciudadanos. Pero el grupo de seguridad sigue en formación, a la espera de que ocurra su presentación oficial a mediados de 2014, según las autoridades.

Desde hace un año y 18 días, en México la Secretaría de Gobernación atrajo las tareas de seguridad en México, según las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con las que se estableció la conformación de la CNS.

Al frente de esa Comisión, que sustituyó a la desaparecida Secretaría de Seguridad Pública, se estableció que Mondragón y Kalb tendría entre sus funciones, además de la integración de la Gendarmería, atender las denuncias y quejas ciudadanas, participar en la atención integral a víctimas del delito y administrar el sistema penitenciario federal.

Sobre ese último punto, y como antecedente a la solicitud de Mondragón de dejar la “labor operativa” en el ámbito de seguridad, el viernes pasado ocurrió la fuga de dos hombres de un Centro Federal de Readaptación Social en Chihuahua.

Entre enero y noviembre de 2013, con Mondragón como titular de la CNS, se registraron 1,583 secuestros en el país, 32% más que en el mismo período de 2012, cuando hubo 1,196, según los reportes del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

En tanto, el homicidio doloso y el robo con violencia registraron una disminución del 16% y del 4.5%, respectivamente.




Volver arriba