Declaran constitucional la reforma energética

Congreso valida reforma energética

Congreso valida reforma energéticaDeclaran constitucional la reforma energética 

MEXICO (AP).— El Congreso de México declaró el miércoles válida y constitucional una histórica reforma energética que pone fin a más de siete décadas de monopolio estatal en materia petrolera y permite de manera amplia la participación de empresas privadas en la producción de crudo.

La comisión permanente del Congreso informó que 24 de las 31 legislaturas estatales habían aprobado la reforma, con lo cual se cumplió de manera amplia el requisito para declararla válida.

El diputado Ricardo Anaya, del conservador Partido Acción Nacional y presidente en turno de la comisión permanente, dijo desde la tribuna del Congreso que la iniciativa que reforma tres artículos de la constitución fue enviada al Ejecutivo para su promulgación.

Las leyes mexicanas señalan que en el caso de reformas constitucionales se necesita no sólo la aprobación del Congreso bicameral sino de al menos 17 de las 31 legislaturas estatales.

El presidente Enrique Peña Nieto, de gira por Turquía, dijo que sólo esperaba que concluyera todo el proceso legislativo para promulgarla.

La reforma, a la que se opusieron los distintos partidos de izquierda, permitirá al gobierno dar contratos y licencias a empresas nacionales y extranjeras para que participen en la exploración y producción de crudo y gas, algo que hasta ahora era monopolio de la compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

Las modificaciones tocan fibras sensibles en un país que en las últimas décadas ha visto al petróleo como un símbolo de soberanía y nacionalismo, desde que esa industria fue nacionalizada en 1938.




Volver arriba