Debidamente protegidos recursos de la Nación con ley energética

José Ascención Orihuela Bárcenas

José Ascención Orihuela Bárcenas

MÉXICO (Notimex).- El senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Ascención Orihuela Bárcenas, afirmó que el proyecto de dictamen para expedir la Ley de Hidrocarburos, reafirma el principio constitucional de que corresponde a la Nación la propiedad inalienable e imprescriptible de todos los hidrocarburos que se encuentran en el subsuelo.

Comentó que se prevé la participación obligatoria de una empresa productiva del Estado, es decir, Petróleos Mexicanos, en aquellas áreas contractuales en la que exista la posibilidad de encontrar yacimientos transfronterizos, a fin de asegurar que los recursos que corresponden a la nación, sean debidamente protegidos.

La iniciativa, asentó, es fundamental para incrementar la seguridad energética, generar mayores tasas de desarrollo económico y empleo, así como para aumentar los ingresos del Estado a mediano y largo plazo.

A nombre del Partido Verde Ecologista de México, la senadora Ninfa Salinas Sada consideró que con las leyes secundarias energéticas, Petróleos Mexicanos se fortalece al transformarse en una empresa productiva del Estado con prácticas y estándares globales e integrales.

Como asignatario, dijo, ahora Pemex será un socio atractivo y, como contratista, tendrá gran flexibilidad para poder aprovechar las oportunidades de expansión y de desarrollo que hoy se plantean en este nuevo esquema.

En materia contractual, la legisladora consideró que el nuevo ordenamiento incluye un proceso que genera confianza, transparencia, certeza jurídica y equidad para los participantes de la industria.

En su oportunidad, la senadora Dolores Padierna Luna del Partido de la Revolución Democrática (PRD) afirmó que Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) van en distintas condiciones y se pronunció por reforzar para Pemex los proyectos de exploración y extracción de hidrocarburos, en la denominada ‘Ronda Cero’.




Volver arriba