Daniel Ávila se reúne con ejidatarios de Holbox

Daniel Ávila se reúne con ejidatarios de Holbox

Daniel Ávila se reúne con ejidatarios de Holbox

MÉXICO, D.F.- En el Senado de la República, se llevó a cabo una reunión con integrantes de la Comisión de Reforma Agraria y ejidatarios de la Isla de Holbox, perteneciente al municipio de Lázaro Cárdenas en el estado de Quintana Roo.

Los ejidatarios de Holbox expresaron su preocupación por la situación jurídica desfavorable que viven, luego que desde el año 2006 fueron engañados al hacerles creer que mejorarían su calidad de vida mediante la venta de sus tierras a un precio de 5 millones de pesos.

“Lo que sucedió fue que en ese año se creó el “Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo Sustentable de la Isla de Holbox”, a través del cual se aportaron al Banco J.P. Morgan, S.A., en su carácter de fiduciario, diversos bienes inmuebles que integran el Ejido Holbox, y fue a través de este instrumento que se convenció a 116 ejidatarios de vender sus tierras, y así despojarlos” explicó el abogado de los ejidatarios Carlos Enrique Mariscal.

“Posteriormente, se llevó a cabo una asamblea en la cual se sometió para su aprobación el Parcelamiento y Cambio de Destino de Tierras de Uso Común, del ejido Holbox, a favor de un empresario, quien de esta manera obtuvo de manera ilegal tierras que comprenden 5,000 metros lineales frente de playa, colindantes con la zona federal marítimo terrestre del Golfo de México, sostuvo la abogada del ejido Esperanza Margarita Pérez Díaz.

Los ejidatarios explicaron que el pasado 1º de junio de 2014, se llevó a cabo otra Asamblea para iniciar el despojo de sus terrenos ejidales de Holbox, ubicados dentro del área natural protegida de Yum Balám, en la cual se aprobó por unanimidad la división de la isla en cuatro ejidos como parte de una estrategia para facilitar el desarrollo de un megaproyecto turístico que incluye la construcción de villas, hoteles, campos de golf, helipuertos y zonas comerciales, denominado “La Ensenada”.

El comisariado ejidal de Holbox, Nirvardo Mena Villanueva explicó a los Senadores que la asamblea fue ilegal y que los abogados del Ejido buscarán demostrar su invalidez en los tribunales.

El senador Daniel Ávila Ruiz, junto con el senador Francisco Javier Cabeza de Vaca, presidente de la Comisión de Reforma Agraria, expresaron su compromiso de defender los derechos de los ejidatarios y avecindados.

Por su parte la senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, presidenta de la Comisión de Cambio Climático, expresó la necesidad de resguardar el área natural protegida Yum Balám, donde Holbox forma parte de esta reserva.

Al respecto, la senadora Mariana Gómez del Campo, comentó que todos los senadores presentes suscribieron un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal, para que en coordinación con el gobierno del estado de Quintana Roo, realicen las acciones tendientes para garantizar la conservación y preservación del Área Natural Protegida de flora y fauna Yum Balám.

Asimismo, se exhortó al Ejecutivo Federal para que a través de la Procuraduría Agraria remita un informe relacionado con la Asamblea realizada el pasado 1º de junio en la cabecera municipal del municipio de Lázaro Cárdenas, del estado de Quintana Roo y si la misma cumplió con cada uno de los requisitos establecidos en la Ley Agraria.- (Boletín de prensa)

Etiquetas:, , ,