Daniel Ávila: La mitad de los reos en México son jóvenes

El senador yucateco asiste al Foro Mundial de la Juventud, en Alemania

El senador yucateco, Daniel Ávila Ruiz, asiste al Foro Mundial de la Juventud, que se lleva a cabo en Baviera, Alemania

El senador yucateco, Daniel Ávila Ruiz, asiste al Foro Mundial de la Juventud, que se lleva a cabo en Baviera, Alemania

BAVIERA, Alemania.- El Senador Daniel Ávila Ruiz inició hoy en Baviera, Alemania, su participación en el Foro Mundial de la Juventud, organizado por el Grupo de los 20, al que asisten más de 1200 jóvenes líderes, estudiantes y académicos, representantes de empresas y funcionarios de los gobiernos de 19 países más la Unión Europea.

Ávila Ruiz es secretario de la Comisión de Juventud y Deporte del Senado mexicano y se ha esforzado por promover los derechos de los jóvenes e impulsar un nuevo marco legal que los apoye efectivamente.

Al referirse al caso de México, el Senador reveló que cerca del 50% de quienes están en las cárceles mexicanas son jóvenes que merecen una oportunidad de reincorporarse a la sociedad y contribuir a su desarrollo.

En México hay más de 35 millones de jóvenes, que representan alrededor del 33% de la población nacional total. La gran mayoría de ellos se enfrentan a la falta de oportunidades laborales y de apoyo para crear empresas.

Este fenómeno, explicó el Senador, es una de las causas por la que se ha incrementado la criminalidad en toda la República mexicana, con una alta participación de jóvenes.

“Estamos ante una situación a la que se le debe hacer frente de una manera pronta e inteligente, no podemos seguir esperando ni heredar el problema a otras generaciones”, añadió.

Subrayó que “todos los actores de la sociedad somos corresponsables y debemos poner de nuestra parte”.

Hizo notar que la legislación vigente no responde plenamente a las necesidades que los jóvenes presentan; no cuenta con garantías legales para insertarlos al mundo laboral, ni para estimular su capacidad de crear empresas, ni para motivarlos a continuar sus estudios, desarrollar sus capacidades y aplicar sus habilidades.

Por lo tanto –precisó-, es necesario revisar nuestras leyes laborales y económicas,  fin de plantear el rediseño que permita impulsar la productividad en todos los sectores, brindando mayores oportunidades de desarrollo a los jóvenes.

El Grupo de los 20, o G20, es un foro de de cooperación y consultas integrado por 19 países, más la Unión Europea. No sólo tiene el objetivo de mantener la estabilidad financiera internacional, sino que aborda ya otros temas, como el de la juventud, que se aborda en este foro.

Este grupo está constituido por países industrializados, entre los que se encuentran Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia, así como la Unión Europea, como bloque económico.

También participan los países recientemente industrializados, entre los que se incluyen Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India,     Indonesia, México, Sudáfrica y Turquía.- (Boletín de prensa)

Etiquetas:,