Da inicio la limpia de armas

Falso grupo de autodefensa deja cinco muertos

MORELIA.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó ayer que se han contabilizado 490 armas registradas, como parte del inicio del proceso de disolución de los llamados autodefensas en Michoacán.

Según el comisionado para Michoacán, Alfredo Castillo, a los autodefensas sólo se les retirarán las armas de muy alto poder, y se les permitirá que porten rifles de asalto, de acuerdo con “Excélsior”.

Durante el proceso de registro cada persona hará una prueba balística, por lo que deberá llevar al menos dos cartuchos útiles; cada arma será disparada y se realizará la prueba de ojiva.

Con ello, Sedena dará el permiso de posesión, más no de portación. La persona que registra el arma se hace responsable de la misma desde la fecha en que acuda a este proceso.Castillo también informó que sólo 685 integrantes de los autodefensas han solicitado su ingreso a las fuerzas de defensa rural, un cuerpo que forma parte del Ejército y al que el gobierno quiere que se integren si desean seguir trabajando en asuntos de seguridad pública.

Pidió que los autodefensas se registren para evitar que otros grupos, vinculados con el crimen, operen de manera camuflada, como ocurrió anteayer en el municipio de Lázaro Cárdenas.

En el tiroteo fallecieron cinco personas que decían pertenecer a un grupo de autodefensa que presumiblemente es financiado por un grupo delincuencial, motivo por el que ese movimiento no tenía reconocimiento del Consejo de Autodefensas de Michoacán.

El choque armado se produjo en la víspera de que comience el desarme de los grupos de autodefensa que surgieron hace un año en Michoacán ante los abusos del cártel de Los Caballeros Templarios y la falta de acciones de las autoridades del estado. Las autodefensas surgieron el año pasado en Michoacán, luego de que ciudadanos se quejaran de la inactividad de las autoridades locales, ante las crecientes extorsiones y asesinatos a manos del crimen organizado.En dicho estado, el gobierno federal lanzó en meses recientes un amplio operativo de seguridad que involucró el despliegue de miles de elementos del Ejército y la Policía Federal.En ese estado fue donde el presidente Felipe Calderón (2006-2012) inició su estrategia de seguridad ante el incremento de la violencia por los enfrentamientos entre los cárteles de la droga.



Volver arriba