Cuestionan las reformas

Peña Nieto se entrevista con líderes católicos

MÉXICO.- Mientras el Congreso alista el debate de las leyes secundarias necesarias para que funcionen las reformas constitucionales que promovió el presidente Enrique Peña Nieto, líderes de la Iglesia católica cuestionaron al mandatario sobre qué beneficios generarán esos cambios a la Constitución, informó mexico.cnn.com.

“Ante las recientes reformas constitucionales aprobadas hacemos nuestras las inquietudes de nuestro pueblo y nos preguntamos de qué manera serán benéficas sobre todo para los que han estado permanentemente desfavorecidos, o si serán una nueva oportunidad para aquellos acostumbrados a depredar los bienes del país”, indicó la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) en un pronunciamiento. En su mensaje, el clero pide a Peña Nieto que se explique cómo se garantizará que las reformas en educación, materia fiscal, energía, telecomunicaciones y política beneficien a la población.

“¿Qué garantizará que la reforma política consolide una auténtica democracia y una real participación ciudadana que supere las artimañas de los más habilidosos para lucrar con el poder?”, cuestionan los obispos acerca de la reforma político-electoral, cuyas leyes secundarias comenzarán a discutirse en los próximos días. “Las reformas son necesarias para adecuarnos al presente en la búsqueda de un futuro mejor. ¡Pero no nos engañemos! Si no se reforma la mente y el corazón, si no se reforma la conciencia que genere una auténtica escala de valores y nuestra capacidad de encuentro y fraternidad solidaria, no habrá reforma que nos ayude a superar las intolerables desigualdades e injusticias sociales”, agrega la CEM.Las reformas constitucionales que ha promovido el presidente desde 2012 quedaron aprobadas entre finales de ese año y 2013.

Sin embargo, la mayoría de ellas aún necesita de una legislación secundaria para poder funcionar. La única que ya cuenta con leyes reglamentarias es Educativa.

El Congreso estaba obligado legalmente a aprobar esas normas en el pasado periodo ordinario de sesiones, que terminó el 30 de abril, pero no lo consiguió debido a desacuerdos entre partidos y a que el gobierno se retrasó en el envío de sus iniciativas. Ante ese rezago, los legisladores prevén realizar tres periodos extraordinarios de sesiones entre mayo y junio para sacar adelante los temas pendientes.De acuerdo con “El Universal”, el presidente Peña Nieto expuso ayer a más de 100 obispos del país estadísticas para demostrar que han bajado los índices de delitos en el país y se comprometió con los religiosos a realizar acciones conjuntas para contrarrestar la violencia en el país y dar respuesta a sus inquietudes en un plazo no mayor de cinco días.

Durante una reunión que sostuvo el mandatario en la sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, el presidente se dijo abierto a que los obispos le compartan información en materia de inseguridad y violencia, la cual obtiene ellos a través de los fieles, aunque los religiosos resaltaron que no todas las personas están denunciando los delitos.

Eugenio Lira, secretario general de la CEM, fue el encargado de dar a conocer lo que se abordó en el encuentro de más de una hora con Peña Nieto, ya que éste fue privado y en él se habló sobre la situación de los migrantes, de los alcances de la reformas estructurales y las leyes reglamentarias en discusión.En la reunión con el mandatario también se encontraba el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y asistió el gobernador del Estado de México, Eruviel Avila. Los obispos fueron encabezados por el presidente de la CEM, Francisco Robles Ortega, quienes le expresaron su preocupación porque las reformas estructurales respondan al bien de la población.”Fue el comienzo de un diálogo sobre este tema de las reformas estructurales, el tiempo fue breve y quedan muchas cuestiones que aclarar, por eso quedó abierto el diálogo para seguirlo por la vía institucional. Hay más cosas que aclarar y profundizar más sobre las reformas”, dijo Eugenio Lira.”Se trató de un diálogo importante, necesario y oportuno por lo delicado de reformas estructurales que impactan al presente y futuro del país. Son reformas necesarias, pero en los que hay temas que nos preocupan a los obispos, y el Presidente dio respuesta en algunos temas al respecto, pero habrá que profundizar más por las vías institucionales”. insistió.Se habló del tema de educación de calidad, asunto muy importante, porque de eso depende el futuro del país. “Además, le externamos nuestra esperanza de que pronto se pueda recuperar la paz, la tranquilidad y el orden”, reiteró Lira.De acuerdo con Notimex, el presidente de la CEM, Francisco Robles Ortega, expresó a Peña Nieto su reconocimiento por los esfuerzos y logros de su gobierno y reconoció su “pasió por servir a México”.

“La pasión que usted ha manifestado por servir a México es la misma pasión que nos mueve desde nuestra identidad de pastores. El éxito de su gestión lo vemos como un éxito para México. Lo que le hemos manifestado tiene sólo el deseo de sumar y contribuir”, señaló el prelado de acuerdo con un comunicado de la Presidencia de la República. El cardenal manifestó al Ejecutivo federal la disponibilidad de la jerarquía católica “para contribuir, desde lo que nos es propio como pastores y en estricto apego a la laicidad del Estado, en todo aquello que mire al bien de las personas y de las comunidades, sin distingos y, particularmente, de los más necesitados”. Confió en continuar con la relación institucional entre la Iglesia católica y el gobierno de Peña Nieto, e hizo finalmente un reconocimiento a “los esfuerzos de su gobierno y la pronta respuesta que ha mostrado ante la grave crisis de seguridad, particularmente en el estado de Michoacán”.

Preguntas | Enrique Peña Nieto

Líderes católicos cuestionan al presidente sobre el alcance de las reformas.

Preguntas de Cuarón

El pronunciamiento de la CEM se produce la misma semana que el cineasta Alfonso Cuarón, ganador del Oscar, publicara un desplegado con 10 preguntas a Enrique Peña Nieto sobre la reforma energética, una de sus principales propuestas.

Respuestas del gobierno

Los cuestionamientos de Cuarón atrajeron la atención pública y llevaron al gobierno federal a emitir respuestas, en las que defiende las medidas que prevé la reforma, como permitir la inversión privada en el sector energético.

Reunión con obispos

El presidente se reunió ayer con numerosos obispos para hablar sobre el tema.




Volver arriba