Crea la Marina nuevas unidades de protección

Más vigilancia en 19 puertos del país: Progreso, incluido

Elementos de la Marina saliendo del puerto de altura de Progreso

MÉXICO (Notimex).- Progreso, Yucatán y Ciudad del Carmen, Campeche, serán dos de las 19 terminales marítimas, que contarán con una Unidad Naval de Protección Portuaria (Unaprop), que la Secretaría Armada de México creará a partir de hoy en todo el país.

Esa Secretaría dio a conocer ayer en el Diario Oficial de la Federación la formación de esas unidades que estarán en puertos como: Ensenada, Baja California; La Paz, Baja California Sur; Guaymas, Sonora; Mazatlán, Sinaloa; Puerto Vallarta, Jalisco; Manzanillo, Colima; Lázaro Cárdenas, Michoacán; y Acapulco, Guerrero.

También se formarán en Salina Cruz, Oaxaca; Puerto Chiapas, Chiapas; Puerto Matamoros, Altamira y Tampico, en Tamaulipas; Tuxpan, Veracruz y Coatzacoalcos, en Veracruz; Dos Bocas, Tabasco; así como Ciudad del Carmen y Progreso.

La Marina detalló que las Unaprop son unidades operativas con la misión de realizar acciones de vigilancia, inspección y control en funciones de Policía Marítima dentro de los recintos portuarios, para ejercer la autoridad en materia de protección marítima y también portuaria.

El documento, que entra en vigor hoy, indicó que estas unidades dependerán operativa, militar y administrativamente de los mandos de las regiones, zonas y sectores navales, de la jurisdicción donde se encuentren.

Además mencionó que el Estado Mayor General de la Armada, en coordinación con la Dirección General Adjunta de Programación, Organización y Presupuesto, elaborará las estructuras orgánicas, ocupacionales y organigramas; además de elaborar sus manuales de Organización y de Procedimientos. La operación, conservación y mantenimiento de las Unaprop se realizará con recursos de la Secretaría de Marina autorizados en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014, puntualizó.




Volver arriba