Costoso equipo para espionaje

San Luis Potosí gasta $22 millones en la adquisición

Un organismo acusa al gobierno de San Luis Potosí de espionaje

SAN LUIS POTOSÍ (El Universal).- La Procuraduría General de Justicia del estado adquirió un equipo para el monitoreo de telefonía celular, en 22 millones 197 mil pesos, con tecnología para interceptar mensajes, mensajes de voz, llamadas en tiempo real, obtener información contenida en los aparatos móviles y clonar los números para usarlos.

“El gobierno de San Luis espía a sus ciudadanos”, denunció la organización Ciudadanos Observando, en su página Web, con un enlace al contrato oficial de adquisición del equipo.

La adquisición se concretó el 23 de noviembre de 2013, con el pago por la cantidad de “22.197,449.89 pesos” a la proveedora, con domicilio fiscal en la ciudad de México y representada en el acto por Silvia Senen Mayorga Lepe.

El contrato de adquisición número DGA-CAASPE-IR-07-13, celebrado entre el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios del Poder Ejecutivo y la empresa Ingeniería Kantier S.A. de C.V., establece la compra del “Sistema de Monitoreo de Teléfonos Celulares (Módulos 1 y 2)”.

Contrato

Determina la adjudicación del contrato sin licitación, a través del esquema de invitación restringida, porque conforme a la PGJE es el procedimiento adecuado debido a que “no es conveniente que se haga de dominio público las características y especificaciones técnicas de los bienes a adquirir, ya que esto podría generar circunstancias que puedan ocasionar trastornos graves a la institución y a las operaciones que ésta realiza en la procuración de la justicia; ya que de llegar a manos de la delincuencia, podrían emplear los medios para evadir los bienes a adquirir”.

La elaboración de la propuesta se clasificó como “reservada”.

El equipo suministrado con las especificaciones de la PGJE contiene un módulo central, denominado “cerebro”, un set de seis antenas de alta ganancia, software sistema activo de monitoreo de teléfonos celulares bajo la plataforma 3G, capaz de interceptar en tiempo real comunicaciones GSM, EDGE, 3G.

Contiene protocolos AS/0/1/2 PARA SMS Y AS/0/1/2 para voz, obtener IMSI/IMEI/TMSI/MSISDN de los equipos, manipular el teléfono objetivo, abrir el micrófono, manipular mensajes SMS, clonar el número para usarlo al enviar SMS a otro objetivo o realizar llamadas, Detectar objetivos preestablecidos en el área, grabar todo, tráfico de llamadas y SMS o SG10 de equipos objetivo, interrumpir llamada en curso, bloquear de manera selectiva llamadas, determinar números telefónicos salientes o entrantes al equipo objetivo, simular redes solución de monitoreo de teléfonos celulares. GSM 850, 1900, 900, 1800 Y 3G y clonar las redes reales, intercepción de tonos CLONAR DIMF, Negar el acceso a la red telefónica a los equipos seleccionada.




Volver arriba