Coordinador del PAN plantea regular autodefensas en todo el país

MÉXICO (Notimex).- El coordinador de la bancada del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado Rodríguez, propuso crear una ley nacional para regular, no sólo en Michoacán, sino en otros estados la presencia y operación de las guardias comunitarias.

Entrevistado luego de asistir a la reunión plenaria de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la ciudad de México, valoró la decisión del gobierno federal para institucionalizar la labor de las autodefensas, encauzarlas a la legalización y al Estado de derecho.

Sin embargo, dijo que el Congreso de la Unión debe promover una ley nacional sobre este tema, para evitar que se repita lo que ocurrió en Colombia donde las autodefensas pasaron a ser ‘frentes revolucionarios’.

Expuso que al margen de la labor del gobierno federal y estatal en materia social, educativa y de empleo en Michoacán, se debe contar con una ley nacional para regular las autodefensas ante su eventual aparición en Guerrero, Oaxaca y Morelos, entre otros estados.

Por separado, el coordinador del PRD en el Senado, Luis Miguel Barbosa Huerta, aseguró que hay un riesgo en la decisión del Gobierno Federal de legalizar a grupos armados, representados en las autodefensas de Michoacán.

A pesar de ello, se pronunció por apoyar esta acción de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, pues consideró que dicha medida tiene un propósito definido.

“Sí, son cosas riesgosas porque las autodefensas tendrán que pasar un proceso de capacitación, un proceso que tenga que ver con asumir su función. Pero, no vemos nosotros que haya otra forma de poder establecer un equilibrio entre una realidad que rebasó a las autoridades municipales, sin duda, a la local y a la federal; y ahora se están haciendo esfuerzos. Barbosa indicó que como parte de este proceso de legalizar grupos armados que se formaron por diversas causas, se tendrá que ‘establecer cuáles son las autodefensas genuinas, es decir, las que se formaron como reacción en contra de la subyugación del crimen organizado a la sociedad y cuáles no pueden no serlo, hasta ser crimen organizado encubierto”.

Alejandro Encinas, senador del PRD, subrayó que la decisión del Gobierno Federal, es el reconocimiento de una realidad que no podía seguir ocultándose, reflejo de la ausencia de Estado y de todos los órdenes de gobierno, para garantizar la seguridad y la protección de las personas.

“Yo creo que este es un paso positivo, espero que esto ayude no solamente a que el Estado cumpla con la responsabilidad primigenia que es garantizar la seguridad de los ciudadanos, pero que al mismo tiempo no se quede este convenio en un acto de simulación”.

Manuel Camacho Solís, senador del PRD y ex comisionado para la Paz y la Reconciliación en Chiapas declaró que esta decisión gubernamental es un intento por recuperar la gobernabilidad.

Sin embargo, el senador perredista destacó que Michoacán necesita un paso adicional, que tiene que dar el Estado en su conjunto.

‘Creo que tiene que ser un acuerdo de los poderes, de los tres Poderes Federales, del Gobierno del Estado, de las fuerzas políticas y que tiene que hacerse a partir de lo que establece la propia Constitución’, afirmó.



Volver arriba