Contrastes en secuestros

Para el gobierno federal el delito estuvo a la baja

MÉXICO (El Universal).- Datos del gobierno federal sobre los secuestros registrados en mayo contrastan con los del organismo Alto al Secuestro, dados a conocer la semana pasada.

El gobierno de la República informó que en mayo de este año se registraron 129 secuestros, los cuales bajaron en comparación con abril, mes en el que se reportaron 141 plagios a nivel nacional.

En enero, el número de delitos era de 136, febrero fue de 145, en marzo 144, abril 141 y mayo 129.

La diferencia entre la cifra del gobierno y de Alto al Riesgo es de 41.3% Anteayer, la administración federal publicó las cifras de la incidencia delictiva correspondiente al mes pasado.

En un comunicado, destacó que las corporaciones de seguridad lograron el decomiso de 110 mil 638 kilogramos de drogas, entre las que destacan mariguana, cocaína y metanfetamina, informó el gobierno de la República.

Las dependencias encargadas de la procuración de justicia detallaron que los aseguramientos se realizaron del 1 al 31 de mayo.

En ese mes también se decomisaron 4 millones 706 mil 287 pesos mexicanos y dos millones 142 mil 794 dólares estadounidenses.

También mil 494 armas, 172 mil 239 cartuchos y cargadores, mil 107 vehículos, 522 mil 085 litros de combustible; así como 838 equipos de comunicación y cómputo.

“Estos datos preliminares son elaborados por la Procuraduría General de la República”, destacó. Los homicidios, sin embargo presentaron un repunte, pues pasaron de mil 397 en abril a mil 423 en mayo.

Respecto al índice de los plagios, apenas la semana pasada la organización Alto al Secuestro reportó un incremento del siete por ciento en los secuestros durante mayo, respecto de los casos que se contabilizaron durante el mes de abril. Según su reporte mensual, durante abril se denunciaron 204, mientras que en mayo fueron 220.

El organismo indicó que en lo que va de la actual administración se han cometido 4 mil 383 secuestros de los cuales 3 mil 868 fueron registrados en una averiguación previa, en tanto que los 545 restantes, quedaron registrados en alguna institución de seguridad, pero no en averiguaciones previas.

Es decir, señala que en México se cometen en promedio 243 secuestros al mes, 60 a la semana, 8 al día, y 1 secuestro cada 3 horas.

La presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, indicó que el plagio en el país sigue siendo asignatura pendiente: “Los esfuerzos han sido insuficientes, no se ha logrado la articulación de los mismos.

“Sigue siendo árido el campo de la investigación, no tenemos policías suficientes y capacitados para el tamaño del problema”.

“Continuamos teniendo a policías, ex policías, ministerios públicos, los menos, y hasta defensores de oficio involucrados en secuestros, que no sólo no combaten el delito, peor aún, son parte de las organizaciones criminales”.

Lo peor, dijo, es que las víctimas siguen en total desamparo, por parte de las Procuradurías y Fiscalías, los Ministerios Públicos y el propio Poder Judicial, quienes siguen empoderando los derechos de los imputados y no así el de las víctimas.

Recalcó que 220 secuestros fueron denunciados durante el mes de mayo los cuales representa un 7 por ciento de incremento en relación al mes de abril de este año, donde se denunciaron 204 secuestros.Es decir, hubo un 63 por ciento de incremento, comparando los cinco primeros meses de 2013, donde hubo 947 secuestros contra los cinco primeros meses de 2014, donde hubo mil 542 secuestros.Recordó que el 3 por ciento es la tasa nacional por cada 100 mil habitantes, lo que significa que 9 entidades rebasaron esta tasa, siendo los siguientes: Morelos, Guerrero, Tamaulipas, Tabasco, Estado de México, Zacatecas, Michoacán, Veracruz y el Distrito Federal.En tanto que el 66 por ciento del total de secuestros está representado en 6 entidades: Estado de México, Morelos, Guerrero, Tamaulipas, Distrito Federal y Veracruz, y las 5 entidades con mayor número de secuestros, en lo que va de la presente administración, son: 838: Estado de México, 403: Morelos, 390: Guerrero, 384: Tamaulipas y 284: Distrito Federal.Recalcó que las 5 entidades donde repuntó el secuestro durante el mes de mayo de 2014, en comparación con el mes de abril del mismo año son: Jalisco, Estado de México, Distrito Federal, Oaxaca y Nuevo León.En cuanto al perfil de las víctimas, Alto al Secuestro refiere que el 71 por ciento de los secuestrados son del género masculino y el 29 por ciento son del género femenino, en tanto que 24 por ciento de los secuestrados tiene entre 21 y 30 años de edad, en tanto que el 20 por ciento se encuentra entre los 31 y 40 años de edad.Por ello, refiere que el sector más vulnerable es el de asalariados, comerciantes, estudiantes y profesionistas, el 69.9 por ciento de las víctimas de secuestro pertenecen a este sector.Por ello, exigió consecuencias para quien no cumpla, dejemos de disimular y afrontemos el problema!”

Delincuencia | Plagios

Estados donde repuntó el secuestro el año pasado: Jalisco: Estado de México, D.F., Oaxaca y Nuevo León.

220 denunciados

El organismo Alto al Secuestro recalcó que 220 secuestros fueron denunciados durante el mes de mayo, los cuales representa un 7 por ciento de incremento respecto al mes de abril de este año, donde se denunciaron 204 secuestros.

Alza de 63%

Es decir, hubo un 63% de alza comparando los cinco primeros meses de 2013, donde hubo 947 secuestros contra los cinco primeros meses de 2014, cuando hubo mil 542 secuestros.

9 estados

El 3% es la tasa nacional por cada 100 mil habitantes, lo que significa que 9 entidades rebasaron esta tasa, siendo los siguientes: Morelos, Guerrero, Tamaulipas, Tabasco, Estado de México, Zacatecas, Michoacán, Veracruz y el Distrito Federal.




Volver arriba