Continúan ciudadanos con trámites para renovar credencial del IFE

MÉXICO (Notimex).- A unas horas de que pierdan vigencia las credenciales de elector con terminación 09 y 12, decenas de personas siguen arribando a los Módulos de Atención Ciudadana (MAC) del IFE, para realizar algún trámite relacionado con la renovación de su mica.

Tal es el caso en el módulo de atención ubicado en la Avenida Baja California, esquina Nuevo León, delegación Cuauhtémoc, que abrió sus puertas desde las 08:00 de la mañana y en donde capitalinos hacen fila para ser atendidos por el personal que ahí labora.

Ello debido a que este día, únicamente podrán realizar algún trámite relacionado con la credencial para votar, quienes previamente agendaron su cita a través de IFETEL, 01 800 433 2000, el teléfono del Instituto Federal Electoral (IFE).

En entrevista la encargada del lugar, Silvia Rodríguez, aclaró que los ciudadanos que arribaron antes de que abriera el módulo fueron atendidos sin ningún problema, aun cuando éste cerrará a las 13:00 horas y el tiempo se distribuyó para atender a las personas con cita.

Sobre el número de citas, indicó que para este martes se programaron alrededor de 60 turnos, cuyo trámite en caso de renovación, no tarda más allá de cinco minutos, siempre y cuando el ciudadano presente todos los documentos necesarios: original del acta de nacimiento, comprobante de domicilio reciente y una identificación con fotografía (pasaporte o la licencia de manejo).

Una vez que se verifica la autenticidad de los documentos el trámite es más rápido pues todos los datos del ciudadano están en el sistema, por lo que sólo tendrá que firmar, impregnar sus huellas digitales y tomarse la fotografía. Podrán recoger la mica en aproximadamente 30 días.

Rodríguez Reyes destacó que en este caso, el 80 por ciento de las personas que realizaron su cita por Internet o a través del Sistema Telefónico IFETEL es para renovar su credencial electoral con terminación 09 y 12.

Mientras que el 20 por ciento restante fue para cualquier otro trámite relacionado con el plástico, ya sea renovación, reposición, cambio de domicilio o corrección de datos.

Recordó que el módulo de atención laborará este día hasta las 13:00 horas y se dará prioridad a personas de la tercera edad, con alguna discapacitada o bien mujeres embarazadas que pudieran presentarse a realizar algún trámite.

A pregunta expresa, comentó que un porcentaje mínimo de ciudadanos acude al lugar a dar de baja a una persona por fallecimiento, al recordar que el Registro Civil tiene un convenio con el IFE, mediante el cual de forma mensual informa al organismo electoral de las defunciones.

Este módulo, al igual que el resto en el país, cerrarán sus puertas este 31 de diciembre y será hasta el 6 de enero, cuando abran nuevamente en un horario de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas y los sábados de 8:00 a 14:00, para lo cual se tiene contemplado además de atender a quienes tienen cita, entregar 200 fichas por día.

A quienes arribaron sin cita, se les proporciona toda la información necesaria y se les conmina a regresar hasta el 6 de enero o bien –si es el caso- le notifican que su mica no perderá vigencia en caso de que contenga el 15 y, por tanto, no tendrá que hacer ningún trámite hasta que éste documento expire.

Ese fue el caso de la señora Elsa Mendoza Beltrán quien acudió a este módulo a renovar su credencial de elector, sin embargo en el reverso de su mica, tiene el número 15, ‘me guié por la terminación 09 y 12, sin embargo mi credencial también tiene el 15, entonces todavía tengo hasta ese año para hacer el trámite de renovación’.

Reconoció que, como muchos mexicanos, dejó para el último momento este trámite, ‘me dio pena, pero dije tengo que ir, aunque no sabía que mi tarjeta todavía tenía vigencia’.

En tanto, el señor Roberto Lórez refirió que acudió al módulo a solicitar su credencial, dado que la extravió, aunque no pudo realizar ningún trámite, ‘aprovechamos este día que es cuando mucha gente se para tarde para venir, sin embargo no tenemos cita y tendremos que venir la próxima semana’, dijo.

 




Volver arriba