Continúa SCJN con análisis sobre validez de homologación del IVA

Continúa SCJN con análisis sobre validez de homologación del IVA

MÉXICO (Notimex).— El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) continuó con el análisis de las acciones de inconstitucionalidad promovidas por legisladores de la 62 Legislatura del Congreso de la Unión contra la homologación del IVA en las fronteras del país.

En la discusión, los ministros José Ramón Cossío Díaz, Olga Sánchez Cordero y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena se pronunciaron por analizar las razones del Congreso para validar esta homologación, pues hasta el 2012 aprobó una tasa de IVA en las regiones fronterizas menor al resto del país.

El proyecto de resolución a discusión, elaborado por el ministro Sergio Valls Hernández, reconoce la validez del decreto que estableció dicha homologación, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de diciembre de 2013, y su discusión inició el jueves pasado.

En la sesión pública de hoy, el ministro Fernando Franco González Salas habló a favor del proyecto y dijo que el Congreso tiene la facultad de configurar el plan tributario nacional, y en la homologación ‘no hay derechos humanos afectados por esta acción del Legislativo’.

También señaló que la labor del Poder Judicial Federal ‘no es analizar si las razones de los legisladores para aprobar la homologación del IVA son las mejores’, y que en ese sentido los integrantes de la Corte ‘debemos respetar el ámbito de decisión del Congreso’.

Sin embargo, el ministro Cossío Díaz pidió analizar las razones que tuvo el Congreso para elevar la tasa del IVA a 16 por ciento en las fronteras, pues en años anteriores aprobó la tasa diferenciada en esas zonas con el argumentó que se debía a cuestiones extra fiscales, como incrementar la competitividad.

A su vez, la ministra Sánchez Cordero cuestionó también que el Legislativo haya avalado en años anteriores una tasa del IVA en las fronteras menor a las del resto del país, y para este año la haya homologado, por lo que requirió hacer ‘un análisis de legalidad’ de las razones que tuvieron los legisladores.

Reconoció que la homologación del IVA en las fronteras no vulnera el principio de equidad tributaria, pero insistió en que será conveniente analizar los motivos que tuvo el Congreso para esa medida, que entró en vigor en enero de este año.

En su intervención, el ministro Alberto Pérez Dayán sostuvo que la Corte no invade la competencia del Congreso de la Unión al revisar las razones que tuvo homologar la tasa del IVA en las zonas fronterizas, y ‘para eso es la acción de constitucionalidad.

El presidente de la SCJN, el ministro Juan Silva Meza, indicó que el análisis y discusión de las acciones de inconstitucionalidad 40/2013 y su acumulada 5/2014, proseguirá en la sesión pública del pleno de mañana martes 19 de agosto.




Volver arriba